Ahora que las festividades decembrinas están por aproximarse, la venta de nochebuenas se ha incrementado un 15 por ciento, en donde la nochebuena blanca sigue asombrando a la clientela.
Así lo señaló la señora Isabel Castro Durán, comerciante dentro de la Feria de la Nochebuena dentro del Parque de Morales, y quien detalló que este año hubo menos producción por parte de los floricultores, debido a la sequía que se presentó en la mayoría del país.
“La Flor de Navidad se vende bien en diciembre, creo que es el mes en los que se vende más, ahorita empezamos un poquito lento pero mientras más se acerca da fecha de navidad, más se vende”.
Los costos de la nochebuena puede variar, y van desde los 45 pesos hasta los 82 pesos, dependiendo de la cantidad de flores que tenga cada maceta.
La señora Durán, también explicó a este medio que el adquirir una flor como esta implica, muchos cuidados como mantenerla en un lugar con sombra, con una temperatura no muy cálida, en donde el agua pueda absorberse fácilmente y que no esté expuesta a fuertes vientos.
“A diferencia de lo que pueden pensar muchas personas, la flor de Nochebuena, es muy frágil y las temperaturas bajas las dañan demasiado. Muchas personas las compran como una ornamentación, pero hay también quienes las plantan en su jardín, que es donde más cuidados requieren”.
Es preciso señalar que existen al menos 30 variedades de esta flor, y de ellas se distingue su aspecto, el número de pétalos, la textura y hasta el color, dependiendo de la zona en donde fue cultivada.
Respecto a algunas curiosidades que rodean la existencia de esta flor, el señor José María González, florista, explicó que existe solo una leyenda de la época cercana a la conquista, en donde los españoles le enseñaban a los niños indígenas la llegada del nacimiento del Niños Dios.
En donde llevaban de ofrenda esta flor, como un tributo a esta fecha que es simbólica para la religión católica.
“Pues la nochebuena significa que es una estrella, que Juan el nacimiento de Jesús, entonces se llevaba este tributo a los templos para rendir, digáis que como homenaje de la Natividad del niño Dios“.