Promotores de la municipalización de Villa de Pozos buscan ser incluidos como terceros interesados, en los dos amparos que frenan la declaratoria del municipio 59.
A bordo de un autobús, este martes, habitantes de Villa de Pozos acudieron al poder Judicial federal a una audiencia con la juez Ana Ley Flores, quien tiene a su cargo uno de los amparos en contra de la municipalización de Villa de Pozos; Gaspar Méndez, uno de los promotores de la municipalización, acusó que no hay imparcialidad por parte de la jueza.
Lo anterior porque dijo, a la quejosa que promovió los amparos, se le han resuelto recursos legales en menos de 24 horas, mientras que al Congreso del Estado, que es el otro involucrado en el juicio de amparo, se le retardan las resoluciones por parte del Tribunal Colegiado, por lo que acusó que “hay grupos de poder detrás de esto” y acusó directamente al Partido Acción Nacional (PAN) y al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.
En su caso, Ricardo Gutiérrez Ortega, también promotor de la municipalización de Villa de Pozos, señaló que el tribunal Colegiado tiene la oportunidad de demostrar “no hay intereses de por medio”, ni políticos ni personales, y que el Poder Judicial es imparcial.
Así mismo, indicó que como habitantes de Villa de Pozos, presentaron un escrito para pedir ser incluidos en los juicios de amparo como terceros interesados, “tenemos que hacer valer nuestro derecho”.
Además advirtieron que si es posible y necesario, pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga este caso “porque el Poder Judicial en San Luis Potosí está actuando mal”, ya que al frenar la declaratoria de municipio se impide que los habitantes de Villa de Pozos elijan a sus autoridades.
En ese sentido, reconocieron que aún si se logra la declaratoria de municipio este año, es poco probable que este mismo año se organice la elección extraordinaria para elegir a su primer Alcalde.
Aunque fue un grupo pequeño de inconformes el que acudió, llegaron a bordo de un autobús y detonaron “cámaras” de pólvora, que dijeron, son un llamado a la justicia divina “porque esa sí es imparcial”.