Desde que las ventas durante la madrugada ya no han sido tan significativas para las farmacias de 24 horas, algunas de ellas han optado por ya no brindar servicios toda la noche ya que las ganancias que les quedan no son suficientes para cubrir los gastos.
Así lo señaló la presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, QFB Araceli Lara Trejo, quien indicó que anteriormente era más frecuente que las personas acudieran en horarios nocturnos a comprar algún medicamento pero que ahora ya no es tanto el flujo de compradores, además el incremento en los índices delictivos ha provocado que las farmacias cierren a más tardar a las 12:00 de la noche.
“Hemos tomado ese tipo de precauciones porque obviamente es mucho menos peligroso, además de que las ventas ya no son tan representativas como para mantener abierto por los gastos que implica la operación”, expresó.
En ese sentido, apuntó, que las farmacias que abren las 24 horas deben tomar otras precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, como cerrar sus puertas y atender a través de una ventana.
En cuanto a otras medidas de seguridad que implementan este tipo de negocios, manifestó que muchos cuentan con alarmas y cámaras de video-vigilancia para prevenir delitos, y en algunos casos, si las farmacias se encuentran ubicadas en zonas muy conflictivas entonces requieren de otro de tipo de protecciones, como enrejar sus establecimientos.
“Afortunadamente no estamos padeciendo ese tipo de problemas, creo que influye mucho en que todos estamos protegidos con cámaras de seguridad y no dejamos cosas que estén exhibidas mal puestas y donde puedan tomarlas, están detrás de las vitrinas o estantes ubicados en la parte de atrás”, expresó.
De igual forma, dijo que afortunadamente también hay números de emergencia a los que pueden llamar para solicitar el apoyo de las autoridades y que hay disposición por parte de éstas para proteger a los comercios y los ciudadanos.