Pocas esperanzas de solucionar abasto de agua en Escalerillas

Alcalde reconoce que no hay infraestructura ni recursos para echar a andar la planta tratadora; La planta, iniciada en el trienio de Octavio Pedroza, está abandonada y fue saqueada

Miguel Ángel Mora

  · viernes 22 de marzo de 2019

El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, no dio muchas esperanzas a vecinos de Escalerillas y comunidades aledañas para solucionarles su problema de escasez de agua, al asegurar que esa zona carece de infraestructura hidráulica y, además, la planta tratadora está fuera de servicio porque “está muy deteriorada”, y requiere de una inversión “muy fuerte”.

Hasta el momento, dijo, la única alternativa es llevar el agua a sus habitantes a través de camiones cisterna, tanto por parte del municipio, del Interapas y de la Comisión Estatal del Agua.

La víspera, habitantes de la comunidad de Milpillas se manifestaron por enésima vez para llamar la atención de las autoridades sobre su problema de falta de agua, y acusaron al Interapas de ya no enviar pipas alegando que es un organismo en quiebra que ni recursos tiene para el combustible de sus camiones.

El Presidente Municipal tocó el tema, concretamente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Escalerillas, y aseguró haber encargado una evaluación que arrojó que “está en condiciones de deterioro”.

Esa planta fue iniciada durante la administración municipal de César Octavio Pedroza y hasta el momento no ha funcionado. Nava Palacios dijo que para hacerlo “habría que meterle muchísimo dinero”.

La planta tratadora fue planeada para tratar 40 litros de agua residuales por segundo -las que hoy van a dar al arroyo La Maroma que, a la vez, contamina la pres San José- y abastecer con ella a los habitantes de Escalerillas, pero fue abandonada y saqueada.

El alcalde también reconoció que en Escalerillas y sus alrededores “Hay un problema muy difícil de infraestructura de agua, de falta de líneas de conducción de agua y también de la infraestructura (de la planta) para repararla…”.

Leer más de El Sol de San Luis