Pobreza, marginación y delincuencia, propician la trata y explotación de menores: Experto

En México alrededor de 21 mil niñas y niños se encuentran sometidos a esclavitud sexual

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 15 de agosto de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El origen de la trata, explotación y abuso sexual de niñas y niños en México, se relaciona a factores económicos como la pobreza y marginación, pero también a ejercicios de violencia reproducidos por la delincuencia organizada, así lo señaló Emilio Maus Ratz, de Fundación Freedom A.C.

Especialista y quién se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, enfocándose especialmente en la lucha contra la trata de personas, además de ser el director del programa contra la trata de personas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

"La OIT estima que alrededor de 49.7 millones de personas se encuentran sometidas hoy a alguna forma de esclavitud moderna, esto pues evidentemente nos nos sorprende y nos llama, nos lleva la acción, nos obliga a tomar medidas para tratar de combatir esta práctica que tristemente se encuentra presente todavía no solo en el mundo en general, sino también en nuestro país de manera pues muy significativa, pues en México alrededor de 21 mil niñas y niños se encuentran sometidos a esclavitud sexual", explicó.

Maus Ratz remarcó que éstas cifras y contextos deben preocupar a la sociedad y sus autoridades, quienes pueden crear condiciones para prevenir de manera eficaz los factores de incidencia que se encuentran y dan origen a este tipo de violencias.

"Es un tema que debe debe motivarnos a actuar dentro de esto, advertirnos y crear condiciones para prevenir de manera más eficaz, pues advertimos una serie de medidas y los factores de incidencia que que se encuentran en el fondo de la explotación y uno de ellos se relaciona directamente con factores económicos, por ejemplo la pobreza, en la marginación, la falta de escolaridad y desempleo, que de algún modo contribuyen a la explotación. ¿A qué me refiero? Muchas veces la situación económica de las familias mueve, propicia o abre la puerta, para que una familia considere como opción la explotación sexual de sus hijas o sus hijos".

Sobre esto último, el especialista detalló que para evitar que esto suceda se debe garantizar el desarrollo económico, la equidad laboral, salarios justos, jornadas dignas, que contribuyan a trabajar para erradicar la trata y la explotación que en gran medida subyacen en estos factores.

"Por otra parte advertimos algunos problemas, algunas problemáticas de carácter social o personal que se refieren por ejemplo a la desintegración familiar o la violencia doméstica que se puede vivir al interior de un hogar y esto de algún modo también constituye muchas veces factores de expulsión para una víctima, que se orilla a tratar de salir de esos entornos o bien, se sabe de familias que recurren a la explotación para obtener sustancias adictivas", dijo.

En este sentido Maus Ratz, también explicó que los NNA, son también víctimas del "sexo transnacional", quienes son enganchados a través de dinámicas de manipulación, en dónde se aprovechan de la baja autoestima y depresión que enfrentan.

"La captación es una realidad que aquellas personas que de algún modo se encuentran dañadas en su autoestima, en su autopercepción, son las que sufren de manera más directa o están más expuestos a la captación por parte de un agente externo que identifica estas vulnerabilidades, que se da cuenta de la falta de autoestima y que aprovecha esta situación para llenar esas carencias, presentarse como benefactor de esta niña, este niño y de algún modo ofrecerles apoyo, empatía, afecto y amistad y así aprovecharse de ellas y ellos", explicó.

Por último el experto señaló que la delincuencia organizada, no es quizá la forma más habitual, pero sí la más frecuente para llevar a cabo estas violencias en contra de los NNA, por ello la necesidad de que las instancias prioricen los derechos que les asisten a a las infancias y adolescencias.

"Nuestro país tiene un tremendo índice de impunidad, más del 99 por ciento (...) Se necesita también sancionar y sancionar de manera ejemplar este tipo de conductas, respecto a los NNA, respecto a la víctima, brindarle toda la atención, todo el apoyo y aquí es indispensable que las instituciones, asuman con responsabilidad la custodia, la protección, la rehabilitación de estas niñas y de estos niños".