Pobladores de una comunidad se manifestaron en las oficinas de la Conagua

Tras haber luchado un año para que se detuviera la extracción de agua por particulares, apenas el pasado 6 de octubre, se colocaron sellos de clausura, que fueron retirados por los propietarios y continuaron con la extracción

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 10 de octubre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Pobladores de la comunidad de Peotillos, Villa Hidalgo se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que cese la extracción de agua.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Este martes, un grupo de pobladores de Peotillos, Villa Hidalgo, se manifestaron en la Dirección local de la Conagua en la Capital potosina; Ana Flores Moreno, habitante de la comunidad, explicó que después de haber luchado un año para que se detuviera la extracción de agua potable por parte de particulares, apenas el pasado 6 de octubre la dependencia estatal colocó sellos se clausura, mismos que de inmediato fueron retirados por los propietarios y continuaron con la extracción.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis


Denunció que el problema radica en que particulares perforaron pozos para extraer agua potable, misma que comercializan para la construcción de una carretera federal; además de darle un uso no adecuado al recurso natural, la extracción se realiza sin consentimiento de la comunidad, por lo que denunciaron el caso a la Conagua, que apenas tomó acciones la semana pasada.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Señaló que los propietarios de los pozos incluso realizaron una reunión con un supuesto trabajador de la Conagua que les aseguró que el manto acuífero no se agotaría "nunca", pero al verificar con la dependencia se les dijo que esa persona no labora en Conagua, "ni siquiera llevaba gafete, se hizo pasar por funcionario coludido con autoridades ejidales".

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Acusó que ni las autoridades ejidales ni las municipales han hecho caso a sus denuncias ya que también se benefician de la venta del agua, por lo que recurren a la Conagua para que intervenga en favor de mil 400 habitantes de la comunidad que se ven afectados por la extracción irregular.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Los inconformes fueron atendidos por el director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, con quien volverán a reunirse la próxima semana para darle seguimiento al tema, "vamos a estar al pie del cañón porque esto no se hace nada más con escritos, hay que presionar".

Atiende Conagua a pobladores de la localidad de Peotillos, en San Luis Potosí


La Comisión atendió la denuncia de los pobladores ante la extracción ilegal del agua en la localidad.


La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio atención a un grupo de habitantes de la localidad de Peotillos, municipio de Villa Hidalgo, con la finalidad de dar seguimiento a la denuncia presentada por aprovechamientos irregulares de agua.

En ese sentido, el director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, informó que durante la reunión con los habitantes de Peotillos, donde también participó personal del área de Administración del Agua y el Departamento Jurídico, se les explicó que la Comisión ha emprendido acciones concretas relacionadas a su queja, como la clausura de cuatro aprovechamientos de aguas nacionales por no contar con el permiso correspondiente y/o por tener una infraestructura hidráulica no autorizada en las concesiones.

Conagua

Además, se les indicó que a la fecha se llevan a cabo procedimientos administrativos correspondientes a las visitas de inspección realizadas, para proceder a las sanciones administrativas y económicas que resulten, actuando siempre en estricto apego a derecho.

Félix Díaz destacó que los habitantes de Peotillos se manifestaron receptivos a las acciones que implementa la Conagua y a la atención que se les otorgó, además de que se establecieron acuerdos por ambas partes.

Finalmente, el director local resaltó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y pobladores con el único propósito de proteger los acuíferos del estado potosino y garantizar el Derecho Humano al Agua.