Para este fin de año, muchas personas realizan algunos rituales y cábalas para darle la bienvenida al 2023, es por ello que acuden a diversos establecimientos para adquirir amuletos para atraer el dinero y la suerte; así lo comentó la señora Susana Helena Velázquez, quien se dedica a la venta de estos objetos.
"Son muchos los que se venden y muy variados, desde las monedas chinas, pulseras de borrego, amuleto japonés, ojos turcos, talismanes de protección, tarjetas de la buena suerte, pirámides doradas para las casas, veladoras de atracción y fortuna".
Parte de los rituales, explicó, consisten en disponer azúcar en un tazón de madera y ahí colocar el amuleto que se va a portar el siguiente año. "La finalidad de eso es, primero purificarlos y segundo que absorba la energía de quién lo va a usar. También se puede dejar unos cuantos días en un frasco de vidrio con semillas de la abundancia, para que no falte el dinero en el hogar".
Pero también hay rituales mucho más complejos, uno de ellos es poner monedas chinas y monedas de plata en agua con sal, debajo de la cama. "Esto es para purificar el ambiente, atrae el dinero y la buenaventura, el agua se tiene que cambiar cuando se vaya tornando azul, es el momento indicado para hacer una muda de sal y agua".
Pero sin duda, dijo, lo más usado son las pirámides doradas, las veladoras y por supuesto los borregos de la suerte, estos últimos son lo más comprado, “ya es una tradición que lo usen en las casas. El ritual es muy fácil, una semana antes hay que ponerlos con lentejas, arroz, trigo y maíz, luego de eso se le coloca un listón rojo con una campana o cascabel, para ponerlo en la perilla de la entrada de la casa. Todo esto para atraer el dinero y buena economía para el próximo año, se dice que cada vez que suena, vienen cosas buenas".
En cuanto a las veladoras, señaló son uno de los artículos más baratos y también más buscados, “se utilizan para decretar, para pedir deseos para el próximo año o bien, cumplir planes a corto plazo. El ritual consiste en poner en un papelito con esencia de sándalo todo aquello que se desea para este próximo año, puede ser salud, dinero, trabajo, etcétera, se dobla y se pone a quemar en la flama. Otra es ponerlo en la base de la veladora y esperar hasta que se consuma toda la cera".
Susana comentó que el tipo de clientela es muy variada, y lo que se llevan depende del costo de cada amuleto. Por ejemplo, los talismanes cuestan desde 49 hasta los 100 pesos, las tarjetas chinas valen más de 200, las monedas chinas dependen del signo y su uso, pero pueden costar más de 20 pesos cada una; las veladoras pueden llegar hasta los 150 pesos dependiendo del color, la dorada es la más cara. Lo más económico son las semillas y los borregos, no pasa de los 100 pesos todo el paquete.
Sin duda los amuletos y los rituales, se han convertido en algo esencial para la población que desea darle la bienvenida al 2023 con mucha prosperidad, ya sea con ceremonias nuevas o ancestrales.