Población capitalina desconoce la cultura de la Protección Civil, sobre todo los pasos a seguir ante una emergencia , o catástrofe natural como lo es un sismo.
Esto se pudo confirmar a través de un sondeo realizado por El Sol de San Luis, en el que participaron ciudadanos que formaron parte del primer simulacro sismológico del año, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema de Atención Tributaria (SAT).
Y aunque la mayoría consideró "oportuno" este tipo de acciones, muchos de ellos no tenían conocimiento de los pasos a seguir, ni como reaccionar ante una situación de gravedad.
Como lo fue para el joven Óscar Ismael Torres, de 26 años de edad, quien señaló que si bien no tenía conocimiento de cómo accionar ante este tipo de eventos de emergencia, dijo, que estaría dispuesto a aprender más y sumarse a capacitaciones para entender más sobre el tema.
"Yo lo considero muy oportuno, los simulacros sirven para prevenir alguna tragedia, no solo sismos, sino incendios y hasta otro tipo de catástrofes o accidentes. Y aunque está situación me agarró desprevenido, es bueno que nos enseñen cómo reaccionar ante esto", apuntó.
Por su parte, el señor Ramón Olivares, quien es un adulto de la tercera edad, se quejó ante la premura de realizar este tipo de simulacros, de los cuales señaló que ocasiones se vuelven caóticos y poco funcionales.
Sin embargo, remarcó que a pesar de ello, es bueno que la ciudadanía se sume a estas acciones, para que se tenga más conocimiento en el tema.
"Pues pienso que fue un poco inoportuno, pero entiendo el por qué, los sismos, los incendios o cualquier otro evento son circunstanciales, no avisan y uno tiene que saber cómo responder. Aunque hay poca cultura de la protección civil, porque no sabemos los pasos a seguir. Aquí estamos parados sin saber qué sucede, ojalá evalúen los resultados y vean que hace falta para hacer más efectivo este tipo de simulacros ", apuntó.
Por otro lado, para Esteban Flores, quien participó de manera activa en el simulacro como usuario de esta dependencia de administración pública, se dijo sorprendido de la calma con la que respondió la gente ante este simulacro sísmico.
"Estuvo bien, nada más nos dijeron que saliéramos que era un simulacro y atendimos indicaciones. La verdad yo desconozco mucho del tema, no sé si en San Luis Potosí algún día se podría presentar un sismo, o al menos no tengo conocimiento. Tampoco se que se tiene que hacer ante una situación de emergencia, cómo que uno atiende por instinto de supervivencia, si hace falta más cultura y educación en el tema, eso podría evitar muchas tragedias", explicó.
Por otro lado para la señora Clara Ochoa, la cultura de la protección civil tienen que socializarse más por parte de las autoridades.
"Yo veo a todos formados muy ordenados, claro es un simulacro , pero la gente que transita, que no sabe qué sucede, cómo le podrían explicar que está ocurriendo. Hay mucha ausencia de información, dudo mucho que cualquiera de los que estamos aquí sepamos cómo atender una situación de emergencia, cualquiera que sea, yo por lo menos no sabría qué hacer", dijo.
Asimismo el señor Raúl Arellano, mencionó que la cultura de la protección civil no existe, que la población siempre ha actuado como le place ante cualquier emergencia, siempre priorizando, el bienestar de quien tienen cerca.
No obstante, reconoció que los simulacros, son indispensables para que la ciudadanía aprenda como actuar ante cualquier situación de riesgo.
"Yo creo que está bien, así uno aprende pero no debería ser un solo día, deberían hacerlos más seguidos, uno nunca sabe cunado puede enfrentar una situación así de fea. Hay que estar preparados".