La pluralidad de los ayuntamientos que inician funciones el próximo mes de octubre es sin duda una peculiaridad que generará nuevos retos.
Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien confió en que las administraciones municipales habrán de conformar equipos de trabajo profesionales.
El funcionario estatal indicó que en el caso de los alcaldes reelectos, deben ser apoyados en sus esquemas de continuación, en los proyectos y obras, “con el resto, ayudarlos con asesoría en la integración de sus planes municipales de desarrollo”.
Consideró que el reto más grande que enfrentarán las nuevas administraciones municipales será conformar equipos de trabajo profesionales, “con los que puedan realizar procesos de entrega-recepción satisfactorios y después una gestión exitosa”.
De igual forma señaló que, una de las peculiaridades con las gestiones municipales, para el ejercicio 2018-2021, es que habrá cuando menos 16 alcaldesas y nueve presidentes municipales reelectos.
Lo anterior, reiteró, genera nuevos retos, por ellos será muy importante la composición que hagan los alcaldes electos en su cuadro de colaboradores.
Explicó que, si bien la Constitución permite que las personas puedan acceder a estos espacios, la legislación complementaria nos demanda determinados perfiles y experiencia para la función pública.
El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, aseguró que Gobierno del Estado mantendrá la misma apertura y responsabilidad para trabajar juntos en la atención de las demandas y necesidades que tiene San Luis Potosí.
Finalmente, Aldaco Ortega exhortó a la conformación de equipos con personas profesionales, así como experiencia en los ámbitos de competencia en los que se van a desempeñar, y capacidad.