Pleno rechaza informes de auditoría 2020

No reunieron los requisitos de fiscalización pero sobre todo, de confianza en el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado, señalan legisladores

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia que rechaza los informes general e individuales de 115 entes auditados, de los cuales la Unidad de Evaluación y Control revisó 14 y determinó que no cumplieron la normatividad, generando incertidumbre, duda y estuvieron apartados de la realidad.

El dictamen presentado por la Comisión que preside la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas fue aprobado por 24 votos, una abstención y un voto en contra del diputado Edmundo Torrescano y corresponde a las auditorías 2020 realizadas a los tres poderes del estado, siete organismos autónomos, 22 sistemas municipales DIF, 22 organismos operadores de agua, el Instituto Municipal de Planeación de la capital, el INMOVI de Soledad y 58 ayuntamientos.

Además, la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, instruyó a que se gire copia de los informes al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado y al Comité de Participación Ciudadana.

Aradillas Aradillas dijo que el jueves 28 de Octubre, la Auditoría Superior del Estado entregó los informes de las auditorías al Poder Legislativo, por lo que la Unidad de Evaluación y Control (UEC), que depende del Poder Legislativo, procedió a la revisión para verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos de fiscalización.

De los 114 informes recibidos, se eligieron 14 como muestra aleatoria para revisarlos a fondo y se citó a los auditores de la ASE, encontrando acciones deficientes del órgano fiscalizador y resultados que no coincidieron con las denuncias de nuevas autoridades sobre anomalías encontradas en los procesos de entrega-recepción.

Por lo tanto, se determinó rechazar todos los informes al considerar que no se hicieron correctamente los trabajos de fiscalización.