La falta de diálogo entre las parejas ha generado un aumento de entre 35 y 40% en la incidencia de siniestros provocados, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El comandante informó que el Cuerpo de Bomberos prevé cerrar este año con un total de aproximadamente 5 mil 900 servicios otorgados en San Luis Potosí y sus alrededores, en donde la mayoría de los siniestros se han generado en baldíos, seguidos de incendios en casa habitación, vehículos y comercios.
Al respecto, destacó que entre los incendios en casa habitación se ha detectado un aumento en el número de siniestros intencionales, “calculamos del año pasado a este en incendios intencionales por pleitos de pareja, que debe haber tenido alrededor de un 35% de incremento”, aunque no precisó la cantidad de incendios que esto representa.
Manifestó que en los últimos años se ha visto una tendencia al alza en cuanto al número de incendios que son provocados por cuestiones sentimentales, pues al haber dificultades en la pareja se llega a las agresiones en lugar de buscar el diálogo.
De esta manera, se registran incendios provocados ya sea en viviendas o vehículos; en notas periodísticas se han reportado siniestros que se salieron de control por ejemplo al prenderle fuego a la ropa de la pareja.
Benavente Duque señaló que los incendios provocados en riñas de pareja, se presentan mayoritariamente en zonas populares de la ciudad, aunque se trata de un problema generalizado.
Por otro lado, mencionó que una de las causas de incendios en casa habitación que también han detectado los bomberos, está relacionada con el estrés que provoca la pirotecnia en los perritos, pues explicó que en ocasiones los canes son dejados en el patio de la casa y cuando comienza la detonación de “cuetes” en los días festivos, “el pobre animal se pone muy inquieto y se quiere meter a la casa y no puede, entonces el pobre perro tira el tanque de gas y se genera un problema”.
Por ello recomendó que en la medida de lo posible, las personas dejen a su mascota en un lugar más seguro en estos días en que es frecuente la quema de pirotecnia.