Plazas comerciales ganan hasta 10 mdp solo por cobrar estacionamiento

Redacción

  · domingo 6 de mayo de 2018

Está en manos de las autoridades municipales la aplicación de la ley para que en las plazas comerciales no se cobre el estacionamiento a los clientes, aplicando las sanciones correspondientes para obligar a los responsables a que “levanten las plumas”, dijo el diputado Sergio Desfassiux Cabello.

Hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que fiscalicen los ingresos que reciben estos negocios por el cobro de estacionamiento, ya que “representan un gran negocio cuyas ganancias se van íntegras a los bolsillos porque la gente no pide recibos o facturas por el pago que realiza, que mínimo es de 10 pesos”.

Dijo que una plaza comercial que se ubica en la carretera a México tiene ingresos mensuales de hasta 10 millones de pesos solamente por el estacionamiento, “lo que indica la magnitud del negocio, por eso es importante la intervención de la Secretaría de Hacienda”.

El legislador Desfassiux Cabello añadió que este tema está en la ley desde hace más de dos años y publicado en el Periódico Oficial, por lo que no hay más que el municipio aplique la norma y levante las plumas, aunque el argumento es que existen amparos de por medio.

“Lamentablemente a los usuarios no les queda más remedio que protestar no acudiendo a esos centros comerciales que cobran el estacionamiento como ha ocurrido en Chihuahua y otros estados, situación que finalmente tuvo efectos y tuvieron que dejar de cobrar”.

Manifestó que “los dueños de las plazas reciben íntegras las ganancias porque la gente no acude por su recibo, casi nadie pide factura por 10 pesos por el trámite que ello representa o porque las oficinas están cerradas, ahí es donde está el truco porque ese dinero no es fiscalizado y dañan al erario”.

Llamó a las autoridades correspondientes a que intervengan en el ámbito de sus facultades y hagan respetar la ley, porque ya se ha dicho que los comerciantes tienen la obligación de otorgarle al cliente estacionamiento gratuito.