Por falta de estudios de viabilidad, plazas comerciales medianas y pequeñas fracasan porque sus locales no se rentan; es importante que antes de desarrollar un proyecto de este tipo de analice el tipo de mercado, la demanda de productos y servicios, entre otros aspectos para ver si es factible llevarlo a cabo.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Plazas Comerciales de la Canaco-Servytur, Ana Patricia Márquez Macías, quien indicó que los grandes centros comerciales que llegan a ser exitosos son porque previamente se realizaron varios estudios para ver la factibilidad, y si estos lo son, es porque llegan a realizar un trabajo de desarrollo que atienda la demanda que existe, lo cual se verá reflejado con el paso del tiempo.
“Cada plaza comercial debe tener un estudio previo, si bien encontramos placitas que las hicieron y que tienen locales solos es porque no se hizo un estudio práctico para medir más y mejores usos, entonces hay empresas que se dedican a eso a determinar si ese terreno es apto para una plaza comercial o no”, expresó.
Consideró que el crecimiento y el dinamismo que ha tenido la entidad en los últimos años, ha provocado que haya un mayor incremento en la demanda de bienes y servicios, sobre todo que sean novedosos para las personas; por ende el crecimiento de plazas comerciales ha sido al mismo nivel de la demanda.
Así mismo dijo que rumbo a la delegación de Villa de Pozos es donde mayor progreso se ha tenido, en ese sentido, pues cada vez hay más desarrollos habitacionales en aquella zona, lo cual genera una demanda importante.
“La ciudad ha crecido mucho en función de la población flotante y la población nueva que está llegando que demanda productos y servicios nuevos y diferentes, obviamente esto genera necesidad y por ello se construyen más plazas”, añadió.