Plataformas se han aprovechado de conductores: SCT

“Ya estamos trabajando muy duro en el jurídico y obviamente esta será una estrategia que mejorará las cosas”, comentó el titular de la dependencia

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 24 de octubre de 2022

Titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez / Foto: Cristian Robledo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está facultada para poner un alto a los conflictos entre taxistas y conductores de plataformas digitales, de entrada porque estos últimos no se quieren regular.

El titular de la dependencia estatal, Leonel Serrato Sánchez, reveló que cuándo se les ha solicitado a las plataformas que se registren, estas han enviado sendos amparos, recordemos que incluso ninguna de ellas tiene domicilio fiscal en México, dijo.

No tienen responsables tampoco, son organizaciones que han engañado incluso a sus miles de conductores de autos y motos y de autos, ya que los beneficios son verdaderamente raquíticos.

Ante ello, anunció, la respuesta que va a dar la presente administración estatal será una nueve aplicación operada por el estado, “incluso con la misma calidad que las empresas privadas, vamos a ver si el pueblo de San Luis Potosí nos apoya”.

Añadió que el objetivo es utilizar ese nuevo sistema para ir dejando fuera a las plataformas, “ya estamos trabajando muy duro en el jurídico y obviamente esta será una estrategia que mejorará las cosas”.

El funcionario estatal abundó en que existe la necesidad de muchas personas de ganarse la vida y ante eso se da el abuso de aplicaciones como Uber, Didi o Rapi, que de verdad son empresas depredadoras.

Refirió que en la Ciudad de México se llevan a cabo un proceso “que vamos estamos observando por mucho cuidado, en San Luis vamos a aprovechar la recta y la bajada, creo que vamos a tener que expedir una Ley de Movilidad nueva a la par de una Ley de Transporte nueva, en las que estas empresas rapaces, de intereses extranjeros del más alto nivel, no nos vean como tierra de conquista”

Serrato Sánchez advirtió que si estas quieren tener conductores o repartidores, “aquí van a tener que otorgar derechos y algunos beneficios de orden social, como afiliación al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero estamos muy atentos”.

Finalmente insistió en que basarán su propuesta en la promulgación de la Ciudad de México, “no vamos a inventar el atole de maizena, ellos han estado estudiando el tema muchos años porque allá, en la ciudades principales, están estas depredadoras sirviéndose de la necesidad de la gente”.