El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la Educación Cívica tiene cuatro atributos que deben tomarse en consideración, en estos tiempos “donde la creciente polarización se ve aderezada por buenas dosis de intolerancia”.
Manifestó que “la democracia es una obra colectiva cuya titularidad no puede asumirla una persona, un partido, una ideología, una fuerza política sino que es el resultado del esfuerzo y compromiso de generaciones, es también es una responsabilidad de ellos defenderla y protegerla y para eso la cultura cívica y práctica de valores y principios democráticos, es una pieza fundamental”.
Los atributos son:
- 1.- Que las personas se interesen en los problemas públicos. Que se informen de ellos de manera crítica y los debatan de forma libre y respetuosa con otras personas y no solo con aquellos que piensan de la misma manera. La democracia por definición no implica un debate auto referencial, centrado en bolsones aislados los unos de los otros, implica discutir tan intensamente como sea necesario pero tan respetuosamente con quien piensa distinto
- 2.- Actuar de manera tolerante frente a otras posiciones, sobre todo se interese y preocupe por la inclusión de visiones minoritarias. En tiempos actuales la creciente polarización se ve aderezada por buenas dosis de intolerancia. El tipo de polarización que hoy vivimos, desde hace varios años ya, es muy diferente a cualquier otra experiencia colectiva que hayamos tenido en tiempos recientes. Hoy vivimos una polarización que separa de forma tajante, intolerante y simplista entre amigos y enemigos, que como la historia nos enseña, ha constituido en el pasado, el caldo de cultivo para que germinen intentos autoritarios.
- 3.- La capacidad de organización política. Recuperar la idea del asociacionismo, del individuo que no actúe aislado, sino acompañado de quienes tienen una comulgación con ciertas ideas, principios, valores y posturas políticas y que interactúan colectivamente con otros que piensan distinto
- 4.- Asumir, respetar, practicar las reglas del juego sobre las que se fija el arreglo político de una democracia. Se trata del fundamento de un estado de Derecho. Las democracias no pueden entenderse sino como la determinación colectiva, el arreglo colectivo, en torno a ciertas reglas, primero, pero después actuar conforme a esas reglas. Quien viola las reglas no solamente hace trampa, cometen fraude, también erosiona las bases de la convivencia democrática.