Planta hídrica El Porvenir y Pujal Coy funcionan adecuadamente

Emanuel Landeros

  · domingo 22 de julio de 2018

Titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar

El compromiso presidencial para San Luis Potosí en materia de infraestructura hidráulica, realizado aquí por Enrique Peña Nieto, en torno al sistema de riego Pujal Coy, está concluido.

Así lo manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien admitió que aún tiene un complemento pendiente, que es la tecnificación de las hectáreas de riego.

El funcionario estatal consideró que lo que corresponde a la tecnificación de un determinado número de hectáreas, “debe ser resultado de un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, en coordinación con los productores de la zona”.

En lo que respecta al funcionamiento del sistema de bombeo de la planta hídrica de El Porvenir, el año pasado estuvo en San Luis Potosí el titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien verificó su adecuado funcionamiento.

Termoeléctrica en Villa de Reyes extrae agua del manto acuífero para sus operaciones desde hace años

En otro orden de ideas, en lo que respecta a la construcción de la presa La Maroma y la rehabilitación del acueducto, afirmó que se tiene garantizado el financiamiento para realizar su ejecución.

Ese embalse en el Altiplano, recordó, también fue un compromiso presidencial de Peña Nieto, pero que se adquirió como una obra estratégica local, la cual estaría finalizando hacia el mes de noviembre de este año.

Confió en que, a pesar del relevo en el gobierno federal con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la entidad no está en riesgo ningún proyecto de infraestructura hídrica.

El titular de la Comisión Estatal del Agua consideró que, pesar de que está por finalizar un sexenio presidencial, “lo que debemos hacer es redoblar los trabajos, elaborar los estudios de costo-beneficio, así como proyectos ejecutivos, para tenerlos listos”.

Finalmente Medina Salazar insistió en que los recursos públicos necesarios para concluir la presa La Maroma y el sistema de acueductos ya están radicados en San Luis Potosí.