Este primero de noviembre deberá suspender operaciones la planta de energía eólica de la empresa española Iberdrola que se ubica en Guanajuato por el incumplimiento de contrato por cambio de uso de suelo, ya que la planta había sido autorizada para San Luis Potosí.
Iberdrola cambió la dirección para la construcción de la central sin previo aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por dicha razón, habría caído en incumplimiento de contrato.
La central debió instalarse en Rancho Hacienda de Santiago entre los municipios de Villa de Arriaga y Villa de Reyes. pertenecientes al estado de San Luis Potosí, pero la empresa española decidió construir una planta con las mismas características en Guanajuato, sin previo aviso, ni permiso de las autoridades.
Toda comenzó el 14 de abril de 2015 cuando se otorgó el permiso a Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V. bajo la modalidad de autoabastecimiento, con una capacidad total de generación de 105 MW, mediante una central eólica ubicada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí, la cual tendría una inversión original de 178.5 millones de dólares.
Pero la compañía comenzó a edificar la planta en otro lado, Guanajuato, sin contar con autorización, y mañosamente informó del cambio hasta que terminó la construcción con el argumento de que la inversión de la nueva central fue elevada y que ya estaba hecha.
Como consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidieron bajar el switch a la centra eólica de Iberdrola.