San Luis Potosí (OEM-Informex).- No hay riesgo para las mujeres jóvenes que decidan utilizar el implante subdérmico como método de planificación familiar.
Así lo afirmó en entrevista radiofónica la encargada del Módulo de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 5 del IMSS, Mabel Jiménez Guzmán.
La especialista explicó que, para hombres y mujeres, hay que dar una protección dual, en sonde se brindada un método anticonceptivo pero se sigue fomentando el uso del condón, con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual.
Hay que valorar si una paciente si ya cuenta con este método hormonal de planificación, “el implante es muy buen método, de las eficacias que se manejan con los que son de larga continuidad su eficacia es del 99 por ciento igual que los dispositivos”.
Ante los micrófonos de ABC Radio aclaró que hay reacciones secundarias “hay que explicar que se pueden tener variaciones en periodos menstruales idealmente el implante debe de bloquear la menstruación porque son para usos largos, de 3 años de preferencia”.
Añadió que hay pequeñas variaciones con el sangrado “a final de cuentas estamos bloqueando el mecanismo fisiológico de la mujer que es su menstruación, no tiene nada de malo pero si llega a ser incómodo en algunas pacientes y obviamente tienen que acudir a la consulta para que se les vuelve explicar, decir que no es nada malo lo que está ocurriendo, es un efecto que se llega a presentar y que le podemos dar manejo”.
Recordó que una relación sexual implican en la mujer no solamente el riesgo de enfermedad de transmisión sexual que además implica también para el hombre, “pero a nosotras también el riesgo de embarazo, con el método bloqueamos esto y con el condón las enfermedades”, insistió.
Finalmente Jiménez Guzmán abordó el tema de que universitarios tienen mucho la duda porque nunca han tenido hijos, no saben qué método usar o por no tener una pareja estable o no tener tan frecuentemente relaciones “precisamente es cuando más riesgo tenemos de embarazo y sería un embarazo con una pareja que no es estable, hay que tener un método que no implica vueltas a una clínica, yendo por dotaciones, es algo que ya tengo ahí y va a estar independientemente de la situación”, concluyó.