Al defender el plan emergente de abasto de agua diseñado por su administración para enfrentar la crisis hídrica que hoy se vive en la zona metropolitana, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, hizo hincapié en que gracias a él “no hay sobresaltos sociales”.
Recordó que el plan emergente de agua fue validado en su momento por el Gobierno federal, por el Gobierno estatal e inclusive por el Congreso del Estado.
El plan se planteó en la junta de gobierno de Interapas donde esta representada la sociedad civil, la alcaldía de Soledad, de Cerro de San Pedro y de San Luis Potosí y siempre presente la Comisión Estatal del Agua”.
“El plan se presentó ahí, no ahorita; yo lo llevé al congreso, a la Comisión Nacional del Agua, se lo platiqué al gobernador. Es un plan muy ventilado, muy abierto pero susceptible de perfeccionarse, sin lugar a dudas…”.
Galindo Ceballos mencionó que confía en ese plan, que ha funcionado “porque hoy ya estamos en la crisis y no tenemos sobresaltos sociales”; destacó que la distribución del agua se ha logrado con apoyo de mucha gente.
“El plan emergente fue diseñado y estructurado en función de la crisis, con diagnóstico previo, tiene identificadas zonas y actores que se perjudican con el Realito, y tiene definido el origen y la causa del problema”.
Recordó que se han aplicado 122 millones de pesos que inicialmente se autorizaron para el desarrollo del plan de abasto, y que se han destinado a obra de infraestructura hidráulica, principalmente a la reparación de pozos, a la reparación de aquellos que estaban abandonados y a la perforación de varios nuevos.
“Se necesitan más recursos, pero si no hubiéramos adelantado esos recursos hoy tendríamos una crisis terrible”, resaltó.
En otro tema, el Presidente Municipal recordó que ha habido un “debate histórico” sobre si el arreglo y mantenimiento de la avenida Comisión Federal de Electricidad, en la Zona Industrial, compete al Ayuntamiento o al gobierno estatal.
Sin embargo, aunque el espacio es eminentemente estatal “los industriales pagan su predial, etcétera, y eso les da derecho a que el Ayuntamiento intervenga”.
En este sentido, adelantó que su administración hará obra en esa avenida de la zona industrial. “Hay plan de intervenir la avenida Comisión federal de Electricidad, tengo el presupuesto”, indicó.