Como parte de los resultados del encuentro del fiscal del Estado, Federico Garza Herrera con funcionarios estadounidenses del Plan Mérida, en los próximos días se recibirá a éstos en San Luis Potosí para llevar a cabo labores de supervisión y en su caso certificación de los laboratorios de la dependencia a fin de dotar a la Fiscalía del equipamiento que en su caso se requiera.
“Ya hemos platicado con ellos, uno de los puntos es lo relacionado con los laboratorios, que son una de las estructuras más importantes de todo sistema, si no tenemos laboratorios bien equipados, la función de la Fiscalía no se da en óptimas condiciones”.
Garza Herrera destacó que actualmente ante las condiciones en que se encuentran los laboratorios, la Fiscalía se ve en la necesidad de pedir ayuda a estados circunvecinos para realizar algún peritaje, “entonces ellos vienen en la primera quincena de septiembre a ver nuestros laboratorios, que de hecho ya hay un avance en el Estado que guardan nuestros laboratorios”.
Resaltó que el primer paso tiene que ser la certificación de los laboratorios, “y una vez certificados podremos saber las necesidades en cuanto a tecnología que nos permitan llevar a cabo nuestra función de la mejor manera”.
Otro punto en el que San Luis Potosí podría recibir el apoyo estadounidense del Plan Mérida, es el que tiene que ver con la capacitación de los policías, “hay una serie de cursos que son necesarios, y que van desde adiestramiento hasta otros temas más complejos.
“Se darán una serie de cursos, nosotros consideramos que hay otros rubros en los que ellos pueden apoyarnos sobre todo en la autoprotección que debe tener el propio funcionario que se dedica a la investigación para autoprotegerse, otro tema es el manejo de armas, en fin, todo lo que conlleva a la realización plena del investigador”.
Por otra parte, dijo; “tenemos que robustecer y perfeccionar las acciones de los analistas, el nuevo sistema requiere la participación de analistas para saber cuál es la actuación de un delincuente, cuál es su entorno, qué tipo de delito cometió, qué lo motivo, cómo se cometió, en fin, una logística completa entorno a la comisión del delito”.
El Fiscal del Estado dijo que actualmente se está en una primera fase del apoyo que podría recibirse, “indiscutiblemente toda el área inteligencia y la policía investigadora, serán sujetas a la participación de ellos para que nos ayuden en el equipamiento de todo tipo de tecnología actualmente necesaria, nosotros tenemos que justificar científicamente la responsabilidad de alguien en la comisión del ilícito que se le impute”.