Plan funerario en el IMSS; ¿qué incluye, cuánto cuesta y cómo contratarlo en SLP?

Desde 1974, existen los servicios funerarios para el público en general y derechohabientes, las 24 horas del día, los 365 días del año

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 5 de febrero de 2024

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Desde el año de 1974, existen los servicios de velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que prestan servicios funerarios para el público en general y derechohabientes, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente cuenta con 18 velatorios ubicados en Doctores, Tequesquináhuac, Ecatepec, Toluca, Pachuca, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Tapachula, Tampico, Mérida y Villahermosa.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Estos lugares apoyan con los trámites oficiales necesarios y la elección del paquete funerario que se adapte a las necesidades y presupuesto de los derechohabientes.

Se dan servicios como el de Velación en Capilla, Salas de estancia, Velación en domicilio, Traslado a nivel nacional, Despacho de trámites y servicios complementarios, como sala de exhibición de ataúdes, Embalsamamiento Cremación.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Miguel Ángel Vázquez Pérez, señaló se cuenta con un velatorio ubicado en la capital del estado y una extensión en el municipio de Ciudad Valles, en los que se ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y población en general las 24 horas, los 365 días del año. Ante un fallecimiento, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en general el Plan de Previsión Funeraria a bajo costo.

Dicho plan tiene una cobertura de hasta dos servicios funerarios, en donde se puede incluir al titular del contrato y hasta tres beneficiarios de manera indistinta.

Norma Rivera | El Sol de San Luis


Cubre el servicio de velación, ataúd metálico, recolección del cuerpo, arreglo y presentación, uso de capilla, cortejo y gestoría en trámites ante las autoridades correspondientes para realizar la inhumación, todo esto por un costo que va desde 650 hasta 975 pesos anuales, las personas que deseen contratar este servicio no requieren ser derechohabientes. El contrato entra en vigor a partir del día siguiente de la firma del mismo, así como del pago.

Durante el primer año no cubre decesos de personas que presenten padecimientos preexistentes y resaltó que los velatorios del Seguro Social cuentan con personal calificado que apoya en los trámites necesarios que deben llevarse a cabo en este proceso, ya sean municipales, estatales o federales.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Para solicitar los servicios de los velatorios del Seguro Social, puntualizó que se deben presentar certificado de defunción e identificación oficial, elegir un paquete de servicios y cubrir el costo de los mismos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares al 2018 del INEGI, 2.78 por ciento de los hogares realizaron un gasto relacionado con funerales y cementerios y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Las agencias funerarias pueden ser públicas o privadas, en ambas encontrarás paquetes de servicios de uso inmediato y para uso futuro, por eso los servicios que prestan en el Instituto Mexicano del Seguro Social guardan cierta relevancia para la comunidad.