El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que, en la integración del Plan de Persecución Penal, se realicen consultas públicas en las distintas regiones del estado.
Esto, con la finalidad de que quede fundamentada en la ley, la acertada práctica que la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo en meses anteriores, foros consultivos públicos en diferentes regiones para recoger información de sus necesidades.
El Plan de Persecución Penal es el documento que establece las prioridades y las metas de a nivel estatal, orienta la aplicación de los recursos de la Fiscalía General y define los lineamientos generales de la actuación de los fiscales.
Dicho documento es producto de un proceso de planeación institucional en el cual se formula una estrategia para abordar dichas prioridades, a través del análisis de la situación de la incidencia delictiva.
Asimismo por unanimidad, se aprobó la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer el derecho para este sector de facilitar los medios tecnológicos, como un medio efectivo para para ejercer sus derechos a la información, a la comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecte su estado psicoemocional y pueda acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Se aprobó la reforma a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, para que las autoridades que atiendan los problemas de migración, generen programas y herramientas que aporten beneficios y ayuda a los migrantes que pasen por el territorio del estado.
Por ello, con esta reforma, se establece que el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, preverán en sus proyectos de presupuesto de egresos anual, las partidas necesarias para el cumplimiento de dicha ley, y garantizar en todo momento el respeto y protección de sus derechos humanos.
Por unanimidad, se aprobó el decreto que reforma el artículo 84 fracción XVII en su inciso b) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de actualizar la denominación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.