El cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y el contenido del nuevo Plan de Estudios, son una muestra palpable de que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que menos le importa es la educación y privilegia el interés político, dijo el diputado federal del PAN José Antonio Zapata Meraz.
El legislador por San Luis Potosí destacó que es evidente que la educación es solamente uno de los grandes temas que no son prioritarios para este gobierno, pues “se ha visto que la SEP es utilizada como un trampolín político para satisfacer los fines e intereses de un grupo y un partido político”.
En lugar de construir un Plan de Estudios que contribuya a fortalecer a las nuevas generaciones y dotarlas de capacidades para enfrentarse a la vida diaria que es para lo que se preparan, se busca incidir doctrinariamente de un gobierno o un partido a costa de lo que sea.
“Habrá muchas voces de expertos que analicen este plan de estudios, creemos que no deben de actuar con políticas públicas que alejen al estudiante de su preparación, ya que es evidente que se están fortaleciendo proyectos personales y políticos como los de la ex secretaria de Educación Delfina Gómez”.
El diputado federal por el V Distrito en SLP manifestó que “vemos un panorama nacional donde en cada tema el gobierno federal se va complicando, cerrando, haciéndose estrecho por la falta de visión en pleno ocaso del gobierno de López Obrador, y por cierto, estamos revisando su Presupuesto 2023 donde nuevamente privilegia las obras faraónicas”.
Esas obras no resuelven los grandes problemas del país, como es la educación, la economía, la seguridad además de que “los nombramientos de su gabinete corresponden a perfiles políticos y no técnicos”.