No todos los propietarios de establecimientos ubicados en el pasaje Hidalgo están convencidos de participar en el programa "Plan Color Hidalgo", sin embargo hay confianza en que lo acepten, señaló Alejandrina Cedillo Campos, empresaria e integrante del Consejo Estatal de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, y del Consejo de Seguridad Pública del Centro Histórico.
Cedillo Campos recordó que este programa fue presentado en la segunda reunión del Consejo de Seguridad Pública del Centro Histórico, y mencionó que el programa puede ayudar a combatir el problema de grafiti que se tiene desde hace unos años en el primer cuadro de la ciudad, donde los locatarios pintan sus cortinas y vuelven a ser grafiteadas.
Manifestó que este problema se puede combatir mejorando la seguridad en el Centro, aunque reconoció que ese trabajo puede llevar meses o años, por lo que el programa "Plan Color Hidalgo" puede representar una solución en corto plazo, ya que al haber murales en las cortinas, no se apreciarían los grafitis y podría inhibir esta práctica.
Mencionó que sin embargo, en un pequeño sondeo entre los dueños de inmuebles ubicados en el pasaje Hidalgo, se encontró que no todos están convencidos de participar; "de los arrendatarios muchos están de acuerdo, pero en los dueños que trabajan su inmueble vemos un poco de resistencia".
A pesar de ello se mostró confiada en que logren convencerlos si las propuestas de los murales son armoniosos y uniformes con la imagen del Centro Histórico, "tenemos que tener mucho cuidado en los diseños y colores porque va a ser un atractivo como ciudad colonial que somos".
Cedillo Campos destacó que además, al integrar a los propios jóvenes en la pinta de los murales, contribuye a que ellos mismos cuiden este espacio y ayuda a reparar el tejido social, pues se ha detectado que entre los autores de los grafitis hay incluso jovencitos de 15 años que andan en las calles a las 3 de la madrugada, "es una descomposición social tremenda".