Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han solicitado de manera urgente la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales debido a la detección de una plaga de chinches en sus instalaciones. La petición fue formalizada este miércoles 23 de octubre, a través de un comunicado emitido por la Consejera Técnica, Evelin Sarela Domínguez Ramírez, quien subrayó la gravedad de la situación.
En su comunicado, Domínguez Ramírez destacó que la presencia de chinches representa una condición insalubre que pone en riesgo la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo. “La presencia de chinches puede causar reacciones alérgicas, irritaciones severas en la piel, y un malestar general que afecta no solo el bienestar físico, sino también la capacidad de concentración y aprendizaje.”, explicó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A pesar de que se llevaron a cabo acciones de fumigación el fin de semana pasado, los alumnos han reportado que la problemática persiste desde hace más de una semana. Ante esta situación, la Consejera Técnica ha solicitado una fumigación exhaustiva de todas las áreas afectadas, incluyendo aulas, oficinas y espacios comunes.
Asimismo, hizo un llamado al director de la facultad, Germán Federico Pedroza Gaitán, para que se suspendan las clases presenciales hasta que se garantice que las instalaciones estén completamente libres de la infestación. “La salud y el bienestar de todos deben ser la máxima prioridad en estos momentos”, enfatizó Dominguez Ramírez.
Además de la suspensión de clases, se sugirió implementar un plan de inspecciones y mantenimientos periódicos para prevenir futuras infestaciones de chinches. La comunidad universitaria confía en que se tomarán las medidas adecuadas para abordar esta problemática y asegurar un entorno saludable para el aprendizaje.
¿Cómo puede afectar a la salud una plaga de chinches?
De acuerdo con el Departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky, la picadura de las chinches pueden causar diversos síntomas dependiendo de la persona; así, mucha gente presenta ronchas rojas que producen picazón o hinchazón localizada.
Las chinches de cama se alimentan de cualquier parte de la piel expuesta, como la cara, cuello, hombros, brazos, manos, etc.
Cabe mencionar también que la posibilidad de adquirir chinches aumenta si la persona ha estado viajando o ha adquirido camas o muebles usados antes de que empezaran a aparecer las picaduras.
Aunque las chinches de cama pueden albergar agentes causales de algunas enfermedades, es poco probable que puedan transmitirlas cuando pican a los humanos. Así, la Universidad de Kentucky señala que la importancia médica de las chinches se limita a la picazón y la incomodidad que causa, aunque los médicos pueden formular antihistamínicos y cortisona en crema para evitar reacciones alérgicas, además de ungüentos con antibióticos para evitar infecciones secundarias.