La alcaldesa interina de la capital, Alexandra Daniela Cid González, garantizó que el plan emergente de abasto de agua sigue vigente luego de declararse situación de sequía extrema ante la falta de lluvias, lo que incluye reforzar las acciones de tandeo, de repartición a través de camiones cisterna, y de supervisión de pozos para que todos estén en operación.
En este sentido, recordó que en breve tres nuevos pozos -Jardines del Sur, San Leonel y Los Filtros- están por entrar en servicio una vez que terminen de equiparse y se realicen las pruebas necesarias para garantizar su funcionamiento.
Tales pozos vendrán a apoyar el abasto del vital líquido en la zona metropolitana, que además de la capital incluye a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Al respecto, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, confirmó que el reparto a través de camiones cisterna se lleva a cabo, pero reiteró su petición para que los usuarios respeten a los repartidores y se eviten agresiones en su contra, como ocurrió hace una semana en la colonia Las Mercedes, no siendo la única vez que ocurre un incidente similar.
Por otra parte, Cid González destacó que el reparto gratuito con camiones cisterna se lleva a cabo, y se refuerza en aquellas zonas más afectadas por la crisis hídrica, incluyendo aquellas que se abastecían del sistema hidráulico de la presa de El Realito.
La alcaldesa indicó que ante versiones de que tanto esa presa como su acueducto ya fueron arreglados, se busca confirmar a través de los canales oficiales; no obstante, recordó que ese embalse, igual que aquellos que abastecen a la zona metropolitana, como la presa San José y El Potosino, continúan sin agua.
“Se sigue trabajando; ya van 14 meses sin lluvia y estamos en una situación de sequía declarada como máxima, por lo que seguimos con el plan emergente de agua”, señaló.
Comentó que se revisa que todos los pozos que abastecen estén en operación, que el tandeo se lleve a cabo de acuerdo a lo programado y que las pipas de agua continúen de acuerdo al programa de abasto, es decir, que cumplan con los días y horarios de reparto. “Que ninguna colonia se quede sin agua”, dijo.
El reparto en pipas opera inclusive en aquellas zonas donde no hay injerencia del Interapas o sectores que carecen de red hidráulica.