Por segundo año consecutivo, 15 piperos pasarán una amarga Navidad, señaló Francisco Ávalos González, coordinador de piperos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Recordó que hace dos años, el Interapas pidió ayuda a los piperos particulares para atender un problema de desabasto de agua potable, y ellos respondieron con el servicio, “hubo un convenio verbal porque urgía el servicio”, sin embargo, dos años después, el organismo operador no les ha pagado.
Explicó que si bien esto ocurrió en la administración municipal de Xavier Nava, el convenio no fue con una persona, sino con una institución, por lo que piden que el organismo operador salde ese adeudo que asciende a 600 mil pesos para 15 piperos que apoyaron en la emergencia y que viven al día, afrontando gastos de diesel, llantas, y demás insumos.
También se refirió a la salida de Enrique Torres en el Interapas, y señaló que él o la nueva directora deben cumplir con un perfil, primeramente, de ser potosinos, “hay muchos potosinos capaces de estar frente al organismo, que tenga capacidad administrativa sobre todo, y que impulse una campaña para facilitar el pago a la ciudadanía, necesitamos alguien capaz en lo técnico y en lo financiero”.
Así mismo, pidió que el nuevo director del organismo sepa coordinarse con el gobierno estatal para afrontar la próxima temporada de sequía y evitar en lo posible, problemas para la población, ya que el desabasto de agua puede derivar incluso en conflictos familiares o en hechos lamentables como fue el asesinato de un operador a quien le exigían dejar agua en Valle Dorado pese a que ya no traía.
Ávalos González aseguró que los piperos están en la disposición de contribuir con las autoridades en la atención a la ciudadanía, “no necesitan traer pipas de otros estados, aquí estamos, lo único que pedimos al Interapas es que llegue quien llegue, que nos pague”.