No solamente la dirección general de Seguridad Pública capitalina se quedaría sin parque vehicular al concluir la actual administración, sino también la dirección de Desarrollo Social, la de Servicios Sociales y hasta la Unidad de Protección Civil a las que se apoyó con diversas unidades, incluyendo camiones cisterna, grúas y ambulancias.
Datos de la Oficialía Mayor destacan que fueron 210 vehículos arrendados a la empresa Clear Leasing S.A. de C.V., cuyo contrato por 112 millones de pesos fue firmado en 2019 y sigue vigente… hasta agosto próximo.
Así, se dio a conocer que el pago del servicio de arrendamiento de vehículos se realiza de manera mensual, mediante transferencia bancaria y hasta el momento no se han enfrentado dificultades; el último pago programado es el de los meses de julio y agosto de 2021 que, según lo estipulado, deberá hacerse a más tardar el 31 de julio.
Cabe citar que aunque se solicitó información respecto a las condiciones actuales de las unidades, sus tiempos de mantenimiento y si aquellas que han quedado fuera de servicio han sido repuestas, no se proporcionaron datos.
Los vehículos arrendados, que el Ayuntamiento exigió que todos fueran nuevos, con kilometraje ilimitado y con mantenimiento a cargo del proveedor, son 9 motocicletas marca Honda de 125 cc y 150 cc; 11 automóviles Versa sedán cuatro puertas; media docena de unidades estacas NP 300 con cabina regular; seis pick-up de cabina regular, tres pick-up doble cabina; dos Urvan tipo van; un camión de redilas tipo RAM; dos camiones con caja de volteo hidráulica; tres grúas de canastilla; cinco camiones cisterna con capacidad para 20 mil litros; así como cuatro ambulancias equipadas, que se repartieron a diferentes áreas municipales, incluyendo en cada una de sus tres delegaciones.
Sin embargo, el grueso de la flotilla fue a parar a Seguridad Pública, con 153 vehículos, siendo 37 motocicletas modelo XRE 300 Honda; 20 cuadrunner modelo ATRX 420; 40 automóviles Sentra Advance tipo sedán; 56 camionetas pick-up (doble cabina) RAM CREW; dos grúas de canastilla para mantenimiento de semáforos; una grúa de arrastre tipo plataforma y dos más de arrastre tipo gancho.
Al proveedor se le exigió que las unidades destinadas a la Policía se entregaran totalmente equipadas, con todo lo necesario, incluyendo torretas, sirena electrónica y pintura según el manual de identidad de la corporación, entre otras
En su convocatoria, el Ayuntamiento de la capital dejó abierta la posibilidad de concluir con anticipación el arrendamiento de los vehículos, así como ampliar el número de unidades arrendadas, pero no así la posibilidad de que la siguiente administración disponga por algún período de ellas, antes de decidir si sigue con el arrendamiento o recurre a la compra directa u otras opciones.