Tras la aceptación de los murales plasmados en las cortinas metálicas de establecimientos de la calle Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico, el ayuntamiento capitalino seguirá ahora con el programa “Color Zaragoza” en la calle Ignacio Zaragoza, para combatir el grafiti muy frecuente en esa arteria peatonal.
El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, adelantó que en unas semanas más se convocará a jóvenes grafiteros y muralistas a participar en “Color Zaragoza”.
Está visto que en la calle peatonal Zaragoza es frecuente el toparse con fachadas de negocios y viviendas pintarrajeadas, algo similar a lo que sucedía en la calle Miguel Hidalgo, donde ahora en lugar de rayones sin sentido hay unas verdaderas obras de arte.
El funcionario municipal comentó que, por ejemplo, en las bardas del panteón de El Saucito –que literalmente diariamente sufrían el embate del grafiti- se convirtieron en una exposición de murales que ya cumplen un año sin haber sido vandalizados.
Detrás de la iglesia de El Saucito, con apoyo de la Secretaria Técnica, también se plasmaron murales importantes.
Lamentó, sin embargo, que grafiteros no respeten el templo y plasmen rayones en su cantera, como también llega a suceder en inmuebles del Centro Histórico, donde se trabaja para eliminarlos con arena.
También dijo que los jóvenes tienen la opción de plasmar sus inquietudes pueden acudir a la dependencia y solicitar un espacio donde no afecten a terceros con su trabajo. Como ejemplo, está la barda de las instalaciones ferroviarias en azteca sur, o el puente Manuel José Othón.
De momento no se han divulgado las bases del programa “Color Zaragoza”, ni cuántos comerciantes accedieron a que las cortinas de sus establecimientos sean lienzos para murales.
Al llamado de “Color Hidalgo”, en la segunda convocatoria, se están pintando 66 nuevos murales en las cortinas de 116 negocios del Centro Histórico, siendo medio centenar de muralistas entre hombres y mujeres.