La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino convocó a artistas urbanos a participar en lo que llamó “Plan Color Hidalgo”, que consistirá en plasmar murales en las cortinas de establecimientos comerciales del Centro Histórico.
Como ya lo había adelantado la dependencia, en tales acciones se involucra también la Unidad de Gestión del Centro Histórico, como parte de la estrategia de cuidado y preservación de la zona y dar combate al grafiti que suele tener como lienzo precisamente las cortinas de los negocios.
Ahora, se proyecta pintar las cortinas metálicas con temas históricos y culturales de la ciudad, y será la propia dirección de Servicios Municipales la que convocará a los artistas urbanos.
De hecho, hace unos días ya se sostuvo una reunión con ellos para darles un panorama general de este y otros proyectos en los que se pedirá su colaboración; se sabe que la pintura y el equipo lo proporcionará la autoridad municipal, como se ha hecho en la elaboración de otros murales.
A la par, se realizará trabajo para difundir los pormenores del programa ente los locatarios y registrar a los interesados en ser parte del ejercicio, mientras se gestiona la autorización respectiva de parte del Centro INAH para asegurar que se cumplan con los requisitos de cualquier intervención en esta zona de la ciudad.
La temática histórica será sobre hechos del Siglo XVIII y XIX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está de acuerdo con la misma, según se dio a conocer.
En el programa se espera la participación de artistas gráficos y urbanos quienes diseñarán e intervendrán las cortinas de los negocios para reforzar la imagen y presencia del centro histórico de la ciudad.
Se consideró que esta acción tendrá un efecto transversal, activa la participación de artistas, promueve la imagen de la zona, genera otro producto atractivo para el turismo y refuerza la identidad de locatarios y vecinos que viven en esta demarcación.
Asimismo, como ya se ha dado a conocer, Servicios Municipales también tiene proyectada la elaboración de murales en diferentes rumbos de la ciudad.