El aroma a pino ya se percibe a lo largo de la carretera Ríoverde, en dónde se encuentran gran cantidad de viveros dedicados a la venta de estos árboles naturales navideños.
Hoy día estas pináceas de follaje de gran volumen, comentó Ernesto Padrón Torres encargado de ventas, se han vuelto aún más solicitadas por aquellas familias que desean tener un toque natural en sus hogares para festejar la navidad.
"La verdad es que muchos vienen buscando pinos de tamaño promedio, no más de dos metros para que quepan en su casa. Este año es notorio el interés de la clientela, yo creo que por los dos años de covid que muchas familias no se pudieron juntar y que ahora sí lo harán. Y también porque les interesa más lo natural", sostuvo.
Y es que, este vendedor señaló que esta temporada decembrina, afortunadamente se produjo en excelentes condiciones la reforestación de pinos por lo que hay mucha mayor cantidad en existencia.
Misma que se da en algunas de las áreas del perímetro de la sierra potosina, las cuales específicamente se dedican a la producción y reforestación de pinos durante todo el año.
"Pues esto nos conviene mucho, porque así la gente tiene de dónde escoger y los precios son más accesibles. Este año esperamos vender al menos un 25 por ciento más que los años anteriores".
Existen diferentes tipos de pinos en venta, como el pino blanco, oyamel, cedro blanco, pino prieto y Douglas de los cuales este último es el más vendido.
"Depende del pino es el costo. La mayoría está entre los 800 y los mil 500 pesos. Hay unos mucho más caros pero es por el volumen y la altura. Pero mayormente se llevan los de tamaño promedio".
A comparación de los árboles artificiales, explicó Ernesto, estos pinos son más gustados por la gente por el aroma y la estética que tienen.
"La verdad son mucho más bonitos que los artificiales. Mucha gente los buscan porque se ven mejor en sus casas y sobre todo por el aroma"
Por otro lado, los pinos artificiales llegan a tener un lapso de durabilidad de los cinco hasta los 10 años, si es bien cuidado, a diferencia de los pinos naturales que tienen un ciclo de vida de hasta un mes.
"Pues pueden durar mucho si así lo desean, pero la mayoría los desecha la mes de haberlos comprado. Estos pinos se llevan a puntos específicos de la capital donde se recolectan los pinos usados. Uno de ellos queda en el área de Los Filtros".
Pero para que el pino natural tenga un mayor lapso de vida, este vendedor apuntó que "los pinos no tienen raíz, están cortados por el tronco entonces hay que mantenerlo hidratado de su base y en un lugar húmedo".
"Deben evitar colocarlo en dónde le dé mucho la luz del sol porque se secará más rápido y el color verde se empezará a opacar. También evitar usar luces de focos y mejor utilizar las LED para no dañar las ramas del pino y si quieren que perdure más su aroma pueden comprar esencia de enebro, todos la usan. Este tip sirve para que el olor del pino dure mucho más tiempo", finalizó.