El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito concedió el amparo que deja insubsistente el “Decreto Administrativo que declara área natural protegida, bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, alertó Luis González Lozano, presidente de la asociación Cambio de Ruta.
El activista denunció que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) perdió el Área Natural Protegida de San Juan de Guadalupe, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, dentro del expediente 289/2018 emitió el resolutivo en el que concede el amparo promovido por un particular para que se retire la protección a esta zona de la Sierra San Miguelito.
El resolutivo a la letra dice: EN LA MATERIA DE LA REVISIÓN, SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. SE CONCEDE EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL. LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL SE CONCEDE PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN LA PARTE FINAL DEL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE LA SENTENCIA RECURRIDA.
La sentencia aludida ordena que el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, deje insubsistente el “Decreto Administrativo que declara área natural protegida, bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”.
De esta manera, se perdería la protección sobre una superficie de mil 200 hectáreas que servían para la recarga de mantos freáticos, mejoramiento de la calidad del aire y equilibrar el ecosistema de la zona.
A la par, comuneros de San Juan de Guadalupe a través del comisariado denunciaron la intención de desarrolladores para apropiarse de más de dos mil hectáreas de la zona, lo que refuerza la idea de que se busca construir desarrollos inmobiliarios en la parte alta de la ciudad.