Para el sector industrial, el no contar con una planeación adecuada para nuestra ciudad representa cuantiosas pérdidas, ya que no existen soluciones para tener una movilidad eficiente; se estima que mensualmente las empresas llegan a perder aproximadamente 600 mil horas-hombre debido a este problema, lo que equivale a 150 millones de pesos al mes.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez, señaló que cada compañía ha optado por implementar diversas estrategias que permitan disminuir este tipo de afectaciones, esto mientras se logran consolidar proyectos integrales de movilidad que puedan darle una mejor solución a esta problemática.
Detalló que varias empresas de la Zona Industrial han optado por adoptar la modalidad de “horarios escalonados”, en el cual se están dando espacios de 15 minutos en las entradas y salidas de éstas para así ayudar a reducir el flujo vehicular sobre las principales vías que son la carretera 57 y Avenida Industrias.
Otra opción que están aplicando es la de “horario abierto”, en el que la empresa inicia operaciones a las 07:00 am y concluye a las 19:00 horas, durante ese lapso de tiempo el trabajador cumple con la cantidad de horas que corresponda, de la manera en la que pueda ser más productivo sin que la movilidad afecte su labor y desempeño.
“Si bien las cifras sí son reales, pero hemos combatido eso y hemos visto cómo llegar a un punto medio donde la empresa y el trabajador se combinen para que cumplan con sus horarios. Al día de hoy te digo que las pérdidas son mínimas, sí se pierde mucho tiempo en las vías alternas, el colapso en las mañanas y en las tardes sigue estando y es inevitable mientras no se realicen obras de infraestructura”, expresó.
A pesar de ello, manifestó que gracias a este tipo de estrategias que han implementando se lograron reducir los índices hasta un 70 por ciento, y consideró que con estas acciones y una buena planeación se podrán abatir las pérdidas casi al 100 por ciento; incluso están buscando la posibilidad de construir dormitorios en la Zona Industrial y crear estacionamientos fuera de ésta para que los trabajadores puedan guardar sus vehículos ahí y mejor se trasladen en un transporte que la misma empresa brinda.