Ir a buscar pieles la Feria Nacional Potosina... No. No hay nada de doble sentido. Son pieles, verderas, nada sintético, son pieles convertidas en chamarras, chalecos, carteras...
Justo en la entrada la exposición ganadera, un local llama la atención: figuras de indios - muy reales, por cierto- enmarcan un local lleno de mercadería de piel, pero sobre todo porque "huele a piel... Y es de piel", remata su responsable, Fernando González Santos.
- Trabajos hechos a mano
Ahí hay todo tipo de producto de piel; lo que resalta es que no es mercadería comprada para revender: Son productos hechos a mano, de piel legítima, de borrego, de res y hasta alguna que otra diferente. "Diseños exclusivos", presume Fernando. Casi todo se manufactura en el Estado de Hidalgo, y no son productos de hacer fácil.
Eso sí, todo legal, todo permitido, como las carteras de piel de víbora, por ejemplo.
Y efectivamente, son productos hechos a mano. Una chamarra, por ejemplo, cuesta elaborarla de tres días a un semana, antes de exponerla a la venta.
Y, evidentemente, los precios son justos. Hay chamarras o chalecos que llegan a costar dos mil 800 pesos... Pero también, dependiendo del tipo de piel, llegan a costar hasta 55 mil pesos.
- Pieles exóticas
La piel de borrego es muy buscada, pero hay quienes buscan pieles exóticas que, a veces son difíciles de hallar. Remarca que él solamente trabaja piel legal, autorizada.
Comenta que tiene más de una década de acudir a la Feria Nacional Potosina -con excepción de los días de pandemia, que no hubo evento-, pero va de feria en feria, por todo el país.
Por supuesto, la gente compra artículos de piel, si no, esto no sería negocio.
Dice que efectivamente hay prendas de piel "pirata" o sintética -que se asemeja a la piel-, pero cuya vida útil no se compara. "La piel dura toda la vida... La puedes dejar hasta de herencia", dice.
Reconoce que por la situación económica de muchas, quizá comprar un artículo de piel resulta caro, pero insiste: la piel es la piel.
- Indios con crin de caballo
Llama la atención las figuras de indios americanos , que también fueron hechas a mano... Y su cabello es de crin de caballo.
Fernando dice que la Feria Nacional Potosina es un evento importante; los potosinos y visitantes son buenos clientes "porque saben la calidad de nuestros productos".