Hartos de los incendios que constantemente aparecen en la planta abandonada de Industrias Químicas de México (IQM), vecinos de la colonia El Llano se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la empresa este sábado.
Después de que este viernes se presentó un incendio más en el predio abandonado donde estuvo IQM, este sábado vecinos de la zona se manifestaron afuera del lugar, pues denuncian que ya son repetidas las veces que hay incendios debido a químicos abandonados que se encuentran dentro de la planta.
La señora Laura Galván, comentó a nombre de los inconformes, que los habitantes de la zona tuvieron una reunión urgente el mismo viernes por la noche y tienen “mucho temor porque ha habido muchos incendios, el de ayer (viernes) ha sido el más grave, pero ha habido alrededor de 30”.
Al estar embargada, el SAT y el representante legal de la empresa les tienen que asignar el área de confinamiento, pero ellos están sentados esperando que les hablenLaura Galván, habitante de la colonia El Llano
Señaló que los Bomberos han respondido hasta donde han podido, pues reconoció que “les hablamos hasta 10, 15 vecinos, donde ya nada más vemos algo de humo y ya estamos asustados”.
Informó que ya han acudido a las autoridades para que retiren los químicos dentro de la planta, pero que desafortunadamente no han recibido una respuesta efectiva ni de Protección Civil ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Y es que ambas dependencias argumentan que debido a que la empresa fue embargada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “ellos no pueden hacer nada porque al estar embargada, el SAT y el representante legal de la empresa les tienen que asignar el área de confinamiento, pero ellos están sentados esperando que les hablen para ver cuándo les pueden dar el área de confinamiento”.
- 3 escuelas hay en los alrededores de la planta abandonada
Insistió en que los vecinos están atemorizados por lo que pueda suceder y además desesperados porque las autoridades no les dan respuesta, por lo que advirtió que “si el lunes las autoridades no nos dan respuesta concreta sobre la situación, vamos a empezar a tomar otras medidas como ir a manifestarnos a otros lugares hasta que nos saquen esto”.
Indicó que es urgente que Protección Civil retire los químicos que quedaron en el lugar para así poder evitar más incendios, pues en los alrededores hay tres escuelas y otras empresas como Cemex y Terminal de Almacenamiento de Pemex, lo que podría representar un peligro mayor.
Finalmente, señaló que ya comenzaron a contactar a habitantes de otras colonias cercanas para ponerlos al tanto de la situación y el riesgo que existe por la planta abandonada.