En el segundo foro para la reforma electoral que se realizó en Rioverde, se solicitó que haya una diputación para una persona migrante por la vía plurinominal y que se abran más espacios para candidaturas a jóvenes.
Los asistentes pidieron reformas a la Constitución Política del Estado, y la Ley Electoral para que se integre un migrante en la próxima Legislatura, a fin de atender los llamados establecidos en tratados internacionales.
Con esta figura no se busca integrar un diputado más al Congreso del Estado, ni generar un costo adicional; deberá ser integrado por la vía plurinominal; el INE y el CEEPAC generará los mecanismos para fomentar el voto de connacionales en el extranjero, entre otras.
Otra de las propuestas tienen que ver con fortalecer los mecanismos de fiscalización de campañas; implementar acciones de tecnología para el voto; que los candidatos estén obligados a presentar su 3 de 3; fortalecer la participación de las comunidades y pueblos indígenas; incrementar las candidaturas de jóvenes mediante cuotas y acciones afirmativas y destinar mayores recursos en partidos políticos para liderazgos jóvenes; que las diputaciones plurinominales sean distribuidas por regiones.
Además, incrementar la difusión de los organismos electorales como el CEEPAC para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y garantizar el voto de los ciudadanos y, encaminar acciones de protección contra la violencia política a las mujeres, entre otras.
La presidencia de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado reiteró el llamado a la ciudadanía a participar con sus propuestas, tanto en los foros de consulta que se realizan en las distintas regiones del estado, como a través del correo electrónico habilitado en el Congreso del Estado reforma.electoral@congresosanluis.gob.mx.
Se indicó que en estos ejercicios de Foros para la Reforma Político Electoral serán trabajos inclusivos, con el fin de atender y plasmar las acciones afirmativas tocantes a las personas que integran pueblos y comunidades indígenas; y personas con discapacidad.