La comunidad LGBTI+ propuso la creación de una Coordinación Municipal de Atención a esa población, que coadyuve a crear entornos favorables sin violencia ni discriminación.
En conferencia de prensa para dar a conocer la culminación de actividades del Mes del Orgullo, Andrés Costilla, organizador de la marcha que se celebrará el próximo sábado por la avenida Venustiano Carranza a partir de las 17:00 horas, reconoció que San Luis Potosí cuenta con tiene marco jurídico de avanzada. “Tenemos una Ley Estatal contra Discriminación, pero falta por ejemplo el Instituto Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación”, dijo.
En el ámbito municipal, sostuvo que la actual administración capitalina ha incorporado políticas públicas incluyentes, pero que se requiere una tener Coordinación Municipal de Atención a la Comunidad LGBTI+ que permita llevar a cabo acciones que la beneficien en materia educativa, de salud, de cultura y de derechos humanos, entre otros.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Resaltó que en la entidad potosina se tiene registrada una población de 137 mil personas LGBTI+, cuya mayor parte se aglutina en la capital. “Son números muy representativos para que los municipios y estado incorporen políticas públicas que favorezcan a sector de la población”, aseveró.
La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que durante junio desde esa dependencia se realizaron y apoyaron eventos relacionados con el Mes del Orgullo como conversatorios, paneles, talleres e inclusive acciones de capacitación a prestadores de servicios turísticos.
Con respecto a la marcha que se realizará este sábado, indicó que se contará con una madrina de lujo: La cantante y actriz Lorena Herrera; destacó que será la décimo tercera ocasión que se celebra este evento, que el año pasado reunió a por lo menos 18 mil personas.
“Hay actividades que impulsar y seguir trabajando; la marcha es un día de celebración de logros, se caracteriza por pacífica, festiva e incluyente; participan también aliados, que se suman cada vez más”, dijo Costilla.
En el evento estuvo presente también Irazamy Portillo, reconocida activista por la visibilidad trans, quien reconoció el trabajo incluyente de la Dirección de Turismo Municipal y sus políticas de inclusión laboral. “Ningún gobierno nos había dado visibilidad, ni el trato digno que las personal LGBT merecemos”, señaló.