Integrantes de las logias masónicas en México, se mostraron en contra de la autodefensa, reconocieron que son actos de “desesperación”. Remarcaron que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado.
En entrevista, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, Francisco José Ortiz Campos, indicó que aún no se puede evaluar un trabajo que ni siquiera ha empezado, sin embargo espera que las políticas públicas, que pretende implementar el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sean las correctas.
Sin fijar una postura sobre la permanencia de la SEDENA y MARINA en las calles, se limitó a remarcar, que ambas corporaciones fueron creadas, para funciones muy diferentes, que combatir el crimen de la manera que lo están haciendo.
Acotó, que se debe tener paciencia, para ver que los proyectos del nuevo mandatario del país, rindan sus frutos. Insistió, en que no se trata de evaluar si las fuerzas federales sirven o no en las calles, sino más bien, lamentó que elementos y demás personas, se infiltren en los ámbitos delictivos.
El tema de la seguridad es complejo, nosotros esperamos que el gobierno tome las mejores decisiones.
Se mostró en contra de la generación de las autodefensas, y mucho más de los linchamientos, aunque reconoció, que estas situaciones que ya se registran en el país, son actos de desesperación, de parte de una sociedad que está sumida en la inseguridad.
“Nosotros somos respetuosos de la ley en todas sus manifestaciones, consideramos que este tipo de acciones, responde a un acto de desesperación por parte de la sociedad, pero nos manifestamos por la implantación de un estado de derecho, la obligación del gobierno y del Estado, es dar seguridad a sus ciudadanos, nosotros nos manifestamos por el respeto a la ley”.
Recordó que el pasado mes de julio llevaron a cabo el Congreso número 38, en donde participaron 256 congresistas de las 34 organizaciones masónicas, que abarcan todo el ámbito geográfico del país. Ahí abordaron temas como educación para el siglo XXI, seguridad nacional, crecimiento y desarrollo económico y combate a la corrupción y a la impunidad. Entregarán sus propuestas a los congresos estatales, de la Unión y al Ejecutivo del país,
El propósito fundamentalmente nuestro, es fijar posición ante esos problemas y hacer propuestas de alternativas de solución viables, que puedan ser evaluados a través de acciones a corto, mediano y largo plazo