El vocero de los permisionarios Margarito Terán López, dijo que el ajuste tarifario en el transporte público para 2024, debe ser equilibrados, es decir, suficiente para que se mantenga el servicio pero no tan alto porque nadie lo utilizaría.
“Nosotros buscamos que haya rentabilidad, que el servicio se mantenga, que los costos de operación se puedan cubrir, pero también se debe tomar en cuenta el poder adquisitivo de los usuarios”, dijo.
Recordó que, por Ley, cada año la tarifa debe ser actualizada, conforme al ajuste hecho en el Índice Nacional de Precios al Productor y añadió que a inicios de la próxima semana, arrancan la serie de negociaciones con las autoridades gubernamentales.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su titular Araceli Martínez, pidió que muestren voluntad política y técnica, para desarrollar esos encuentros.
El concesionario Margarito Terán recordó que el ajuste tarifario, en varias ocasiones, es insuficiente para cubrir gastos en mantenimiento de unidades, refacciones, combustible o sueldos.
Sin embargo, planteó que pueden presentarse otras alternativas, entre ellas, ayudas que permitan renovar las unidades del transporte público urbano, o créditos a la palabra, como ocurrió con el sector del taxismo.
La tarifa actual del transporte público, es de 11 pesos, al 50 por ciento, en el caso de usuarios estudiantes y personas de la tercera edad, o discapacidad.