Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Aarón Joel Obregón Hernández, Luis Gabriel Posadas Vidales, Ramiro Martínez Ávila, Luis Alberto Suárez Castillo, solicitaron a las autoridades de la máxima casa de estudios sancionar a quienes hayan incurrido en el quebranto de la autonomía universitaria permitiendo la intromisión de partidos políticos en las aulas.
Al parecer el pasado 4 de mayo, un candidato fue invitado a la Facultad de Derecho de la UASLP, y los quejosos afirman que se trató de proselitismo político, por lo que pidieron igualdad en las amonestaciones que se aplican, toda vez que recordaron que en el mes de diciembre del año pasado, algunos estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades fueron castigados por realizar proselitismo político a favor de la candidata independiente indígena “Marichuy” y ahora solicitaron lo mismo para quien cometió esta irregularidad.
Asimismo le piden al órgano estudiantil establecer un pronunciamiento sobre el silencio que se ha guardado respecto a este tema, ya que sólo se mediatizó pero nadie aplicó ningún procedimiento administrativo con quien quebrantó la autonomía de la institución educativa.
Se especificó que se violó el artículo quinto del Estatuto Orgánico de la Casa de Estudios, por ello solicitaron ante los medios de comunicación que se establezcan sanciones concretas en contra de los profesores que permitieron este tipo de situaciones.
“Le exigimos al rector, Manuel Fermín Villar Rubio, de la manera más atenta que se pronuncie en contra de este acto y se notifique al Abogado General de la UASLP, para que aplique las sanciones estatutarias correspondientes contra los responsables de haber orquestado tal detrimento hacia nuestra autonomía universitaria, siendo nosotros la primera universidad en lograrlo. Tenemos una responsabilidad mayor en mantener el ejemplo no debemos dar lugar a interpretaciones de preferencias partidistas por parte de la institución”.
Exigieron conocer cuáles son los lineamientos reales de la universidad en cuestiones políticas y esperan que a partir de esta denuncia se dé con los responsables en contra de estos actos, ya que no existe una razón válida para permitir la participación política de ninguna autoridad en la casa de estudios.