La tradicional pero descuidada plaza de El Mariachi, en el Centro Histórico, será intervenida para mejorar su aspecto y reconvertirlo en un espacio de convivencia y sin riesgos para quienes acudan a ella.
Esto, se estableció durante un recorrido que se realizó este fin de semana en la zona, y donde funcionarios del Ayuntamiento capitalino e integrantes del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, recogieron peticiones, tanto de músicos como de vecinos de la zona, que en su mayoría coincidieron en la inseguridad que se vive en la zona.
Se realizó una revisión de la llamada plaza de El Mariachi -ubicada en el cruce de Eje Vial y la calle Los Bravo- que luce descuidada y que por la ausencia de vigilancia se ha convertido en una zona donde se instalan personas en situación de calle, y ocupan las bancas para dormir, alejando a posibles clientes de músicos y comedores de la zona, así como sujetos ebrios o drogados que deambulan por ahí.
En cuantos a la infraestructura, se destacó que pilares y la bóveda que cubre la zona de bancas presenta tal deterioro que, inclusive, ya se han desprendido algunos trozos de la parte alta;
Otra petición fue la de mejorar el alumbrado, por lo que se consideró instalar sistema de alumbrado táctico que ha funcionado en otras áreas. Así también, se pidió la rehabilitación de los sanitarios del lugar.
Asimismo, con respecto al escenario a medio construir que se instaló en contiguo jardín de Escontría, se destacó que el proyecto quedó inconcluso en la anterior administración, pero que hoy está detenido porque presuntamente durante la construcción no se tomaron en cuenta observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que no ha permitido continuar con la obra.
Tal escenario fue ideado para dar vida a ambas plazas, la del Mariachi y Escontría y se proyectaba la realización de eventos artísticos, pero actualmente terminó como refugio de malvivientes.
Cabe citar que también fue solicitada la pavimentación o renivelación del adoquín del la calle Los Bravo, en su tramo entre la avenida 20 de Noviembre y Eje Vial, ya que cruzar en vehículo resulta dificultoso.