Es necesario reformar la Ley Estatal de Transporte para contar con un servicio digno, de calidad y accesible, y también, para que no se vuelva a aplicar la misma fórmula de alza automática a la tarifa de los camiones, indicó Michel Hernández Piña, vocero de la asociación Cambio por San Luis.
Hernández Piña llamó al Congreso del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a trabajar en una reforma a la Ley Estatal de Transporte, misma que dijo, ha quedado obsoleta en muchos aspectos.
Manifestó que dicha ley parece estar diseñada únicamente para velar por los concesionarios del transporte público, y aunque sí hace mención de los usuarios, no toca los temas de accesibilidad y calidad, "hay que actualizarla y buscar un equilibrio, sabemos que concesionarios brindan un servicio y requieren ingresos, pero los ciudadanos también necesitamos un transporte digno".
Señaló que es necesario que comience a trabajarse a adecuaciones a la ley, ya que también está el tema específico de la tarifa de los camiones urbanos, que se aplica en automático sin considerar si los concesionarios han cumplido o no, con la mejora en la calidad del servicio, y recordó que por ejemplo, sigue sin darse la compatibilidad de las tarjetas de prepago.
En ese sentido, destacó que es necesario que la SCT haga su labor en la parte jurídica para que haya una resolución en torno a la demanda que existe para que las tarjetas sean compatibles y así evitar que el usuario tenga que adquirir y portar dos tarjetas para poder acceder a tarifas preferenciales.
Hernández Piña mencionó que además, la ley debe considerar las necesidades actuales de la ciudad y de los usuarios en cuanto a movilidad, y garantizar que todos los ciudadanos puedan hacer uso de los medios de transporte público ya existentes, y ofrecer nuevas alternativas, como lo será el denominado "metrobús".