Ante las pérdidas en ganado que registran productores ganaderos independientes de Tamuin por las altas temperaturas que se han registrado en esa zona del estado y la falta de comida para los animales, el sector hace un llamado al gobierno del Estado para que el municipio sea declarado en estado de emergencia.
Rogelio Martínez Cruz, productor ganadero de ese municipio señalo que la preocupación por la sequía es mucha, “los pequeños productores ven como las altas temperaturas y la falta de comida acaba con su patrimonio y son pocas las opciones para alimentarlos, las asociaciones ganaderas solo apoyan a unos cuantos con los programas que bajan del gobierno”.
El ganadero destacó el llamado al mandatario estatal debido a que por un lado la sequía no ha dado tregua y pese a las muertes de ganado no se ha recibido el apoyo que se esperaba por parte de instancias estatales.
En el caso del municipio catanero, dijo; gracias al apoyo de los Consejeros de Desarrollo Social, se logró destinar una bolsa de 500 mil pesos para poder convenir apoyos para el sector ganadero, pero lamentablemente solo pueden solicitarse recursos para la compra de melaza, sales e infraestructura, “cosas que de poco sirven” para remediar la situación en la que se encuentran, ya que en este momento “lo que necesita el ganado es alimento”.
Los ganaderos independientes piden al gobierno del Estado que intervenga, y se aterricen recursos para que los productores de Tamuín eviten que su ganado siga muriendo.
Subrayan que al contar con una bolsa por parte del gobierno municipal que puede utilizarse, solo basta que las reglas de operación por parte de SEDARH se flexibilicen y la aportación pueda convenirse con la dependencia y rescatar sus hatos.
Leer también en El Sol de San Luis