La renovación de infraestructura en el Perímetro A del Centro Histórico se encuentra a un 60% de avance, aunque ahora lo que se gestionará, es que la Iniciativa Privada invierta y reactive la vida económica del primer cuadro de la ciudad, indicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
El ex gobernador del Estado informó que con los trabajos que se han realizado hasta el momento, se tiene un avance de 60% en la renovación de infraestructura del Perímetro “A” del Centro Histórico, y para lo que resta de la administración federal ya se tienen comprometidos más recursos.
Señaló que son alrededor de 70 millones de pesos los que llegarán para continuar con los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, entre los que se encuentran la rehabilitación de una séptima cuadra de la calle 5 de Mayo, la tercera etapa de la avenida Carranza, la rehabilitación de la calle Guerrero, y la continuación de los trabajos en la Plaza de los Fundadores.
Manifestó que lo que se buscará ahora, es la combinación de recursos con la Iniciativa Privada, esto luego de la plática que se tuvo con la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, que informó que por cada peso que el gobierno invierte en aquella ciudad, los empresarios invierten 20 pesos, “20 a 1, y aquí estamos prácticamente 1 a 0”.
Explicó que la intención es que la Iniciativa Privada invierta en hoteles, estacionamientos, actividades turísticas, entre otras, “que le permitan una nueva vitalidad económica al Centro Histórico”.
Sánchez Unzueta precisó que tampoco se trata de dejar “solos” a los empresarios potosinos, pues recordó que desde hace tiempo el Fideicomiso ha gestionado la inversión por parte de grandes empresas nacionales como Grupo Carso, Grupo Banamex o Grupo Posadas, “pretendemos conjuntar el esfuerzo de inversión de la Iniciativa Privada nacional con la local para poder lograr y estimular la inversión privada en San Luis Potosí”.