La Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad pidió al Congreso del Estado que designe “a una persona con capacidad intelectual y profesional” para presidir el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.
Luego de la entrada en vigor de nueva Ley de Fiscalización Superior, y el anuncio de que la convocatoria ya fue emitida para elegir a quien vaya a ser el Auditora o Auditor Superior de la otrora Auditoría Superior del Estado, los abogados “queremos que se nombre a una persona que sí llame a cuentas a quien no cumpla con el ejercicio de los dineros”, aseguró Efraín Torres Salazar, presidente de esa asociación.
Agregó que al frente de ese instituto debe estar la persona idónea. “Es el órgano importante de todo el esquema del aparato gubernamental, ya que es el revisor de todas las cuentas públicas de los ayuntamientos y entes públicos”, recordó.
“Si hay oscuridad en la ejercicio de los presupuestos, este órgano tiene la obligación por ley de revisar las cuentas públicas, que los dineros para el ejercicio fiscal hayan sido transparentes, limpios, ejecutados en los términos para lo cual fue etiquetado”, agregó.
A través de la asociación, los abogados permanecen atentos al proceso, al recordar que los auditores anteriores “dejaron un cochinero”, como en su momento y en varias ocasiones se denunció públicamente.
“Se debe cumplir cabalmente en la revisión de cuentas públicas; antes (cuando se encontraban irregularidades) se abrían carpetas de investigación sin que se conociera su resultado final.
Torres Salazar indicó que esperan conocer a detalle la convocatoria que ya fue lanzada para la titularidad del Instituto de Fiscalización Superior de San Luis Potosí, y que se escoja a la persona idónea, que cumpla con los requisitos y que no emane de alguna imposición. “Que nombren a una persona idónea, que tenga la solvencia moral y social y que reúna los requisitos mínimos indispensables para dirigir un órgano tan delicado”, señaló.
Cabe destacar que el decreto por la creación del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado ya fue publicado en el periódico Oficial del Estado, y hay nuevos requisitos para quien aspire al nombramiento de la persona titular de ese órgano, cuya convocatoria ya fue dada a conocer.