Piden proteger 64 mil hectáreas

Más de 63 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito deben ser clasificadas como “Área Natural Protegida”

Emanuel Landeros

  · jueves 30 de mayo de 2019

Más de 63 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito deben ser clasificadas como “Área Natural Protegida”, es parte del trabajo que necesitamos hacer para evitar el crecimiento urbano hacia esa zona.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien no descartó la posibilidad de que la citada superficie pueda ampliarse.

Luego de que se diera a conocer que gobierno del estado habría iniciado una serie de estudios para establecer la forma más adecuada de proteger la sierra de San Miguelito; fue revelado que son 63 mil 783. 05 hectáreas exactamente, las consideradas como superficie prioritaria de conservación.

Esta sería el área sobre la que deberán enfocarse los esfuerzos para evitar el crecimiento urbano hacia la zona serrana, en la que habitan especies tan importantes como el águila real.

La superficie que arrojan los estudios podría ampliarse, reconoció la funcionaria estatal, sin embargo en este momento debe trabajarse sobre los existentes y no generar más retraso.

Recordó que para poder decretar la actual Área Natural Protegida, de 12 mil 613.47 hectáreas, se requirió la autorización y anuencia de los propietarios legales, además de que les fue solicitado un reconocimiento a los ejidos para la protección de la zona, "con la única finalidad de garantizar los servicios ambientales de sus tierras".

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental exhortó a los municipios y a las empresas a financiar programas y proyectos que incentiven a los propietarios de la sierra a no vender sus tierras.

Finalmente, Salazar Torres instó a proteger el sumidero de carbono, "para de alguna manera compensar los impactos que generan las actividades cotidianas", dijo.

Investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), realizaron el estudio técnico de factibilidad en la sierra de San Miguelito para identificar la superficie prioritaria de conservación.

En la más reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Juan Manuel Carreras López solicitó la protección y preservación de la zona.

SIGUE A LA ALZA, AFECTACIÓN POR INCENDIOS

Más de 23 mil hectáreas han sido afectadas por incendios en la entidad potosina, donde a pesar de que ya no hay siniestros de gran magnitud, siguen presentándose quemas.

Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta el momento, se han presentado 55 incendios en la entidad potosina, cinco más de los reportados este lunes; la afectación ha llegado a más de 23 mil hectáreas en el estado.

Indicó que de momento no hay incendios activos en el estado, sin embargo se mantiene un monitoreo constante a través del satélite de la NASA, el de Conafor y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mismos que se revisan tres veces al día, “si se detectan puntos de calor llamamos a los municipios para verificar si es quema o un incendio”.

Además se mantiene el monitoreo respecto al incendio en la Sierra Gorda en Querétaro, aunque aún se reporta a una distancia de alrededor de 7 kilómetros de territorio potosino; Morales Organista explicó que hay personal de Conafor San Luis que trabaja en los límites en territorio potosino y no pasarán a Querétaro hasta que lo requiera el estado vecino, pues de lo contrario puede ocurrir que en uno de los dos frentes se realice contrafuego sin saber que hay personas en el otro extremo, y entonces alguien resulte lesionado.

Por separado, Ignacio Benavente Duque, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que aún no se tiene contabilizado el total de recursos erogados en el combate a los incendios que se han presentado, pues por parte de esta dependencia se utilizaron recursos del fondo de desastres que asciende a unos 2 millones de pesos.

Explicó que Protección Civil estatal erogó recursos en turbosina para los helicópteros, alimentación y hospedaje para pilotos foráneos, combustible de los vehículos, hospedaje de personal en Ciudad Valles y Rioverde, y este viernes se debe realizar el corte para reportarlo a la administración estatal.