El Comité Técnico del Mecanismo Independiente del Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, pidió al Gobierno del Estado la creación de un instituto para proteger este rubro, que representa el 10% de la población de San Luis Potosí; quieren inclusión.
Catalina Torres, integrante del comité, definió como “vergonzoso”, que ni los órdenes de gobierno, ni la población, conozcan y respeten la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, tratado internacional que entró en vigor en la entidad hace 10 años.
Explicó que en el año 2001 el líder social Gilberto Rincón Gallardo, a nombre de México propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una convención para proteger y dignificar a las personas con discapacidad, en donde se promueva su desarrollo social, educativo y laboral, a través de políticas públicas incluyentes.
Fue el 13 de diciembre del 2006 cuando la Asamblea General de la ONU, aprobó dicho tratado que también tiene como propósito fundamenta asegurar el goce pleno y en las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de este rubro poblacional.
En el 2008 entró en vigor en el país, y a partir de esa fecha los Estados están obligados a adoptar y desarrollar políticas públicas de no discriminación, así como adaptar sus ordenamientos jurídicos para que se puedan hacer valer sus derechos; en San Luis Potosí como en el resto de país, no se cumple con el tratado.
“Tenemos derechos a todo, y más que becas, lo que las personas con discapacidad necesitan son políticas públicas, que haya un instituto de las personas con discapacidad para que como entidad experta vaya a las demás dependencias a explicar lo que incluye la Convención”.
“Hace más de 10 años que entró en vigor y nadie ha informado que existe y que tenemos la obligación y que tenemos que hacer cosas, no solamente es decir yo no discrimino, no, es decir yo no discrimino pero también hago acciones para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones”.