Piden oportunidades ante posible ola de desempleo en EU

Leyes antimigrantes serán más rígidas; autoridades potosinas deben responder, señala Peggy Cabrera

Mayra Tristán

  · sábado 2 de marzo de 2019

Cortesía | PxHere

El endurecimiento de las leyes antimigrantes en Estados Unidos llevará a que más potosinos que radican en el vecino país del norte de manera irregular, regresen a la entidad, y las autoridades potosinas no han hecho nada para ofrecerles opciones, reprochó Peggy Cabrera, directora de la asociación “Tu Casa San Luis” en Texas.

La mujer que por años se ha dedicado a la atención de migrantes potosinos en Estados Unidos, destacó que a partir de este mes se endurecerán las leyes antimigrantes en aquel país, pues ahora la ley prevé sancionar incluso con cárcel, a quienes contraten a inmigrantes que tienen una situación irregular.

Manifestó que con esta modificación en la denominada ley E-Verify, “es una ley que va a multar y meter a la cárcel al patrón, no a las personas sin documentos que estén trabajando ahí, entonces eso a los patrones les da miedo”, ya que además de la multa que se les impone, ahora pueden ir a parar a la cárcel.

Destacó que esta ley contemplo incluso sancionar a quienes tengan a inmigrantes ilegales trabajando en su casa, por lo que se prevé una ola de desempleo para quienes radican de manera irregular en Estados Unidos, lo que los hará regresar a San Luis Potosí.

Mencionó que hasta el momento ya se ha visto una reducción de alrededor de 20% en el flujo de potosinos hacia Estados Unidos, por las mismas restricciones que ha incrementado el presidente Donald Trump, y adelantó que después de este mes pudiera darse un aumento en la cantidad de potosinos que regresen a la entidad por no tener empleo en aquel país.

En ese sentido, reprochó que ni el Gobierno del Estado ni el Congreso ni los ayuntamientos, han hecho algo por los migrantes potosinos, pues al parecer sólo se han preocupado por los migrantes que van de paso por San Luis, y no por los potosinos que tienen que salir de la entidad en busca de oportunidades.

“Me gustaría que nuestro gobernador implementara algo más, nuestros presidentes municipales implementaran algo, que nuestro Instituto de Atención a Migrantes -entre comillas-, trabajara por nosotros, pero desgraciadamente no hacen absolutamente nada”.

Finalmente, destacó que es a las autoridades potosinas a las que corresponde atender a los potosinos, por lo que deben ofrecer oportunidades de empleo para quienes son deportados o regresan voluntariamente, así como programas reales para apoyarlos y que salgan adelante en su ciudad.

Leer más de El Sol de San Luis