Si bien han existido incidentes y agravios entre candidatos y partidos políticos, el proceso electoral en sí, no enfrenta riesgos para llevarse a cabo, aseguró Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario federal reconoció que no hay “escenarios limpios” en este proceso electoral que es el más grande en la historia de México, tanto por la cantidad de puestos que se encuentran en juego, como por la cantidad de participantes, “hay incidentes, hay pleitos, hay expresiones de agravios de unos a otros, pero hasta este momento, el proceso electoral en sí, no tiene el mayor riesgo para llevarse a cabo”.
Manifestó que para que esto continúe, es necesario que las autoridades, los candidatos, los partidos políticos y los propios ciudadanos, asuman cada uno su responsabilidad.
Mencionó que en el caso de las autoridades, ya se tiene listo el plan de operaciones para blindar la jornada electoral, “de tal forma que no se incurra en violaciones, en ataques que agravien a los candidatos y a la ciudadanía”.
En ese sentido, aseguró que las instituciones del gobierno federal, estatal y municipales, están listas desde este momento, para asumir los compromisos que adquirieron al establecer la mesa electoral.
Hernández Delgadillo señaló que por ello, cualquier incidente, “por menor que parezca”, deben y han sido atendidos por las autoridades, como ejemplo mencionó los casos de la quema de vehículos en Ciudad Fernández y Aquismón, así como la quema de una casa de campaña en Tamuín, en donde la Fiscalía General del estado se encargará de determinar si se trató de un delito electoral o del fuero común.
Pese a ello, el delegado de Gobernación pidió que cada incidente se trate en su justa dimensión y “no busquemos un problema en donde no lo hay, pero atendamos donde sí hay un problema electoral real, y hasta este momento no lo tenemos”.