El comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, lamentó los decesos ocurridos el fin de semana por uso de anafres o calentadores sin las precauciones necesarias, y pidió a las familias recurrir a otras opciones para calentarse en esta temporada invernal.
Destacó que los anafres generan monóxido de carbono, que es considerado como “asesino silencioso”, y cuando son encendidos en lugares cerrados, sin ventilación, se convierten un riesgo muy grande.
“No podemos decir que esta temporada terminará en blanco, porque ya tuvimos decesos por uso de calentadores”, señaló, en referencia a la muerte de varias personas durante el fin de semana, en Soledad de Graciano Sánchez y en el interior del estado.
En el caso de los calentadores de gas, señaló que los usuarios deben revisarlos y certificar que están en bunas condiciones; de lo contrario, es mejor no utilizarlos.
Propuso, en todo caso, otras opciones, como utilizar más cobijas o recurrir al papel periódico y colocarlo entre las cobijas, ya que como aislante es muy efectivo.
Con relación al uso de pirotecnia, reconoció que es una tradición muy arraigada, y pidió que los usuarios la utilicen con precaución, y que recurra a la que está autorizada y no a la prohibida.